Borrar
Ana Botín pide estabilidad política "cuanto antes" en España para crecer y crear empleo

Ana Botín pide estabilidad política "cuanto antes" en España para crecer y crear empleo

Ana Botín no descarta la compra de más bancos

I. Arozamena / M.A. Samperio

Viernes, 18 de marzo 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confiado hoy en que España tenga estabilidad política "cuanto antes" para generar confianza, crecer y crear puestos de trabajo, y para que los empresarios "se animen a invertir y la gente se anime a comprar casas", entre otras cosas. Botín ha contestado así a uno de los 27 accionistas del extenso turno de intervenciones en la junta general de accionistas del banco y ha reconocido que "el entorno político afecta al banco y nos afecta a todos".

Sin embargo, ha recordado que no le gusta hablar de política, como tampoco lo ha hecho en su discurso, en el que se ha limitado a apostar por la mejora del clima empresarial en España para reforzar la recuperación económica. Para ello ha recomendado que se apoye especialmente a pymes y emprendedores, los auténticos motores de la economía. "España y los españoles somos mejores de lo que creemos", ha dicho Botín, que aconseja a los españoles que crean más en sí mismos, en sus logros y en su potencial.

También recomendó continuar con la mejora del sistema educativo como base del crecimiento sostenible de los países, un ámbito en el que "se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer".

Botín ha presumido de sus logros ante los accionistas y ha dicho que el banco está haciendo las cosas bien, está cumpliendo sus compromisos y obteniendo buenos resultados en un "entorno difícil".

Aumentará un 5% el dividendo por acción

Y lo están haciendo tan bien, ha dicho, que no sólo no tienen que elegir "entre crecer y repartir dividendo", sino que pueden hacerlo todo, por lo que van a proponer a la junta del año que viene un incremento del 5 % de la remuneración al accionista, que pasará de 0,20 a 0,21 euros por acción, y la mayor parte será en efectivo.

Pero eso será el año que viene, con cargo a los resultados de 2016, ya que este año la entidad ha aprobado el reparto de 2.875 millones de euros entre efectivo y acciones.

Esta cantidad incluye los tres pagos ya distribuidos de 5 céntimos cada uno (en agosto y noviembre de 2015 este último en la modalidad de "scrip", y febrero de 2016).

Dos millones decuentas del 1,2,3 en España

  • Ha proclamado el éxito de la estrategia de la cuenta 1,2,3 en España, y ha avanzado que la entidad ha superado ya el millón de nuevas cuentas y prevé alcanzar los dos millones de clientes en 2016.

  • En cuanto al contexto regulatorio, Botín ha reconocido que seguirá siendo "exigente", aunque ha asegurado que la "agenda regulatoria" está cerca de finalizar, a la vista de las recientes declaraciones de los responsables del BCE y del Banco de Inglaterra.

  • La presidenta del Santander ha aprovechado para recordar que el sector bancario ha reforzado su capital en 300.000 millones de dólares entre 2010 y 2015.

Además, pagarán otro dividendo complementario del mismo importe, que se abonará en el mes de mayo, también con cargo a 2015.

Ana Botín también tiene claro que el éxito futuro pasa por la digitalización y para ello ha recuperado el Consejo Asesor Internacional, creado por su padre en 1997 y que ella disolvió poco después de asumir la presidencia.

En esta ocasión, los ocho miembros de este órgano, que presidirá el exsecretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers, tienen en común "haber liderado la transformación digital de sus organizaciones, por lo que podrán ayudar a "preparar el grupo para el futuro".

También se refirió a la estrategia que sigue en España con la Cuenta 1,2,3, que calificó de exitosa, puesto que ha logrado un millón de cuentas nuevas y tiene el objetivo de aumentarlas a dos millones este año.

En cuanto a la situación en Europa, destacó que los bajos precios del petróleo favorecen al consumidor y las empresas, pero que para que esos ahorros se traduzcan en un incremento del consumo y la inversión es fundamental aumentar la confianza.

Los accionistas del Banco Santander han aprobado hoy por mayoría todos los puntos del orden del día de la junta, entre ellos la ratificación del nombramiento de la expresidenta del banco malo -Sareb-, Belén Romana, y de Ignacio Benjumea como consejeros de la entidad. También han aprobado la reelección como consejeros de Sol Daurella, Ángel Jado, Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, Isabel Tocino, y Bruce Carnegie-Brown.

La junta ha elegido a PwC como auditor de cuentas externo para 2016, 2017 y 2018, y ha aprobado las cuentas anuales de 2015, el informe de gestión social y las remuneraciones de consejeros, administradores y otros empleados.

Futuras compras y "agenda regulatoria

Botín, no ha descartado realizar adquisiciones de otras entidades en el futuro como la reciente compra del banco portugués Banif, con el fin de complementar las franquicias de la entidad y siempre que tengan "encaje estratégico y financiero", al tiempo que ha afirmado que se está "cerca" de la conclusión de la "agenda regulatoria" en el sector bancario.

En su discurso ha reafirmado que la "prioridad inmediata" del Santander pasa por "optimizar" su modelo y que la estrategia para los próximos años se centrará en el crecimiento orgánico en los principales mercados del grupo. "El objetivo es incrementar nuestra cuota de mercado y hacerlo con mayor rentabilidad", ha garantizado.

Para ello, ha subrayado que la entidad tendrá que tejer relaciones "duraderas" con los clientes, ofreciéndoles mejores productos y servicios "a mejor precio". "El enfoque del banco en crecimiento orgánico, basado en la vinculación de clientes, parece sencillo. Pero ejecutarlo en todo el grupo llevará su tiempo", ha admitido.

En este sentido, la presidenta del Santander ha diferenciado a la entidad del modelo de "banca gratuita" y ha defendido ofrecer valor añadido a "precios competitivos".

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios