Borrar
El presidente del BCE, Mario Draghi, en el Parlamento Europeo.
El BCE reconoce que el impacto del 'Brexit' es menor del previsto

El BCE reconoce que el impacto del 'Brexit' es menor del previsto

Constata unos efectos limitados en las divisas y los mercados y pide despejar las dudas sobre la nueva relación entre Reino Unido y la UE

David Valera

Jueves, 18 de agosto 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malos augurios sobre los efectos que tendría el 'Brexit' en los mercados y en la economía de la zona euro no se han cumplido. Al menos, de momento. El propio BCE reconoce que las repercusiones por el triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE han sido «menos drásticas de lo que muchos habían anticipado». Según consta en el resumen de su última reunión, el organismo valoró que las turbulencias bursátiles se limitaron a sólo unos días y se centraron sobre todo en el sector bancario, mientras que la presión en el mercado de divisas se contuvo a pesar de una depreciación de la libra que conllevó una devaluación inicial del euro que fue revertida y permite a la moneda única mantenerse a un nivel constante.

«Los mercados han seguido funcionando sin problemas, a pesar del aumento de la incertidumbre como consecuencia del referéndum del Reino Unido», recoge el documento del BCE. Así, destaca que los inversores buscaron en un primer momento valores refugio, lo que provocó el descenso a mínimos históricos de los bonos alemanes, estadounidenses o japoneses. En cualquier caso, el organismo que preside Mario Draghi explica que ese comportamiento también se debe a su política expansiva.

Los miembros del consejo del BCE señalaron que la incertidumbre tras la consulta fue, en gran parte, «de naturaleza política» y debido a la falta de claridad sobre la nueva relación entre el Reino Unido y el resto de la UE. Así, consideraron que esta incertidumbre sólo disminuirá en función de las futuras negociaciones. En este sentido, pidieron a las autoridades comunitarias «una visión clara de la trayectoria futura de la UE y su proceso de integración».

En cualquier caso, y pese al optimismo, el consejo advierte de que todavía es pronto para conocer el impacto real del 'Brexit'. De hecho, recordaron que el FMI ya revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2017 por este motivo. De momento, el BCE estima un incremento moderado en el segundo trimestre del año en la eurozona del 0,6% impulsado por el consumo privado y las inversiones.

Por último, el organismo insiste en la necesidad de permanecer vigilantes al proceso de recuperación de precios. Precisamente, este jueves también se conoció que la inflación de la zona euro en julio aumentó una décima hasta el 0,2% (el objetivo del BCE es el 2%). En el caso de España, la tasa se situó en el -0,7% tras moderar su caída dos décimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios