Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones, un 22,5 % menos que en 2015

Sucursal del banco en Río de Janeiro.
Sucursal del banco en Río de Janeiro. / Reuters
  • El motivo de este descenso entre enero y septiembre responde al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas, según la CNMV

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22,5 % inferior al que obtuvo un año antes debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

El beneficio ordinario hubiera crecido un 8 %, hasta los 4.975 millones de euros, si se excluyen todos esos efectos no recurrentes, entre ellos los 835 millones que logró el año pasado en Brasil por las menores necesidades de provisiones, y este año, la aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo, las plusvalías por la venta de VISA Europe o los costes de reestructuración.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que son unos buenos resultados, obtenidos gracias a la fortaleza de su modelo de negocio, que les permite lograr sus objetivos pese a los bajos tipos de interés, y ha anunciado que espera terminar este año con un beneficio superior al de 2015, cuando ganó 5.966 millones de euros, el 2,6 % más.

En España, el beneficio neto se redujo un 11,1 % y quedó en 785 millones, en un escenario de bajos tipos, que afectaron a los márgenes, así como la aportación al Fondo de Resolución Europeo del segundo trimestre (885 millones) o las dotaciones para insolvencias (500 millones).

El crédito neto a la clientela se redujo apenas el 0,5 % hasta septiembre a 773.290 millones de euros.

La morosidad del grupo mejoró ligeramente año contra año, hasta el 4,15 % desde el 4,50 % anterior, con una cobertura para insolvencias del 72,7 % frente al 71,1 % del año pasado.

La entidad custodiaba a cierre de septiembre 667.439 millones de euros en depósitos de sus clientes, un 0,3 % menos que en septiembre de 2015.

Por áreas geográfica

La entidad ganó 1.207 millones de euros en Reino Unido, el 11,1 % menos; 1.276 millones de euros en Brasil, el 9,5 % más; y 381 millones de euros en Estados Unidos, el 42,1 % menos.

Asimismo, Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países europeos, ganó 824 millones, el 19,5 % más; México obtuvo 460 millones, un aumento del 19 %; Chile 377 millones, (+6,3 %); Polonia , 208 millones (-10,2 %); Portugal, 293 millones (+62,3 %) y Argentina, 250 millones (+48 %).

El banco cerró septiembre con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,44 %, frente al 12,39 % de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded", cumpliendo todas las exigencias de Basilea III, alcanzó el 10,47 %, frente al 9,85 %.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 22.992 millones de euros, el 5,4 % menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- bajó el 4,8 %, a 32.740 millones.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 17.106 millones, un 6,2 % menos que en septiembre de 2015.