Borrar
Billetes de euro.
El MEDE autoriza a España a devolver otros mil millones del rescate bancario

El MEDE autoriza a España a devolver otros mil millones del rescate bancario

Después del nuevo reembolso la deuda pendiente del país será de 34.700 millones de euros

EFE

Lunes, 7 de noviembre 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración del MEDE, donde están representados los países del euro, ha aprobado la petición de España de devolver por adelantado otros mil millones de euros del rescate de 41.300 millones concedido al país en 2012 para sanear su banca, ha informado hoy dicho organismo europeo.

Esta es la cuarta ocasión en que España ha ofrecido hacer un pago por adelantado voluntario, según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ha señalado que después del nuevo reembolso la deuda pendiente del país será de 34.700 millones de euros.

"Esta cuarta petición para acelerar las devoluciones al MEDE demuestra las buenas condiciones de acceso al mercado de España y su cómoda posición de liquidez. Para la zona euro, esto pone de relieve la efectividad del instrumento de recapitalización indirecta de bancos del MEDE", ha señalado el director general del fondo permanente europeo, Klaus Regling. Según Regling, ello ha permitido financiar la reparación del sistema bancario y apoyado la puesta en marcha de un amplio programa de reforma, que ha convertido a España "en una de las economías que más rápido crece en la eurozona".

Calendario

El 25 de octubre pasado el MEDE recibió una petición por carta de las autoridades españolas que solicitaban un pago anticipado que, según el acuerdo de asistencia financiera, exigía la aprobación de la junta directiva del organismo europeo.

Tras la decisión de un nuevo reembolso anticipado, el programa de financiación a largo plazo del MEDE será reformado. El objetivo total de financiación para 2016 será ahora de 24.500 millones, en lugar de 25.500 millones. La cifra de financiación pendiente para este año se sitúa en 1.000 millones, añade el comunicado del MEDE. Según el calendario acordado, el último reembolso de la deuda por parte de España está previsto a finales de 2027.

Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, el MEDE concedió 41.300 millones al Gobierno español para la recapitalización del sector bancario español. La carta enviada por el Gobierno español al MEDE el 25 de octubre solicitaba devolver por adelantado el próximo 11 de noviembre otros mil millones de euros del rescate. La fecha fue elegida "para minimizar la pérdida de costes de intereses a España", según un segundo documento que acompañaba la carta.

5.612 millones devueltos

Tras esta operación, España habrá devuelto 6.612 millones de euros al MEDE, casi un 16% del total del rescate, a través de cinco pagos, de los que cuatro habrán sido abonados de manera voluntaria y por adelantado, mientras que el restante estaba previsto dentro del calendario de devoluciones. En total, España ha devuelto a día de hoy 5.612 millones de los 41.333 millones obtenidos de sus socios en los años más tensos de la crisis del euro.

Los socios del euro pusieron a disposición de España en 2012 una línea de hasta 100.000 millones de euros, de la que finalmente fueron utilizados unos 41.333 millones, que el país puede devolver hasta 2027.

El fondo de rescate mantiene un programa de supervisión sobre España, al igual que lo hace con el resto de países que han recibido su asistencia financiera, hasta que la ayuda sea completamente reembolsada. El MEDE proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios