Borrar
El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho.
El Popular se desploma otro 16% por las dudas sobre su futuro

El Popular se desploma otro 16% por las dudas sobre su futuro

La entidad sigue vendiendo activos tras deshacerse del 49% de Targobank, a la espera de un comprador

José María Camarero

Jueves, 1 de junio 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva jornada agónica para Banco Popular, cuyas acciones caen a esta hora un 16%, hasta situar el precio de sus títulos en los 0,51 euros. La decisión del consejo de la entidad de seguir esperando más tiempo para recibir ofertas por parte de los grupos interesados en adquirir su actividad ha puesto de los nervios a los inversores, que están vendiendo de forma masiva las acciones del banco presidido por Emilio Saracho.

El desplome bursátil le sigue al de ayer, cuando la minusvalía fue ya superior al 5%, lo que está provocando mínimios históricos en su cotización. Son muchas las dudas generadas por el futuro del banco, a la espera de que alguno de los posibles candidatos a adquirirlo -Santander y BBVA, aunque no se descarta que también pueda ser Bankia- se dedica a hacerlo. El problema es que "al ser tan hermético en su información sobre activos problemáticos, nadie se fía", reconoce Álvaro García-Capelo, analista de XTB.

Este experto considera que tras la decisión de ayer de ampliar el plazo para recibir ofertas, "el mercao lo ha tomado como que no hay suficientes interesados en hacerse con el banco". Y eso obligaría, en segundo término, a activar un posible rescate público sobre el que ya se está especulando en el entorno de la Comisión Europea. Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha indicado que dará a conocer "a mediados de julio" las conclusiones preliminares de su análisis sobre el sistema financiero español, que no incluye valoraciones individuales de entidades, según ha indicado la institución internacional.

"Los FSAPs son una evaluación de la estabilidad financiera y los riesgos sistémicos y no ofrecen informes o análisis de entidades individuales", indicó un portavoz del FMI, subrayando que los trabajos sobre para la evaluación de la banca española "siguen en curso".

Mientras tanto, Popular sigue deshaciéndose de activos. Esta misma mañana ha anunciado la venta de su participación del 49% en Targobank a Banque Federative du Credit Mutuel por 65 millones. El grupo sostiene que dicho precio no supone un impacto relevante ni en sus resultados ni en sus niveles de capital. En todo caso, según ha señalado la entidad, ambos efectos tendrán reflejo en las cuentas del primer semestre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios