El Santander pretende indemnizar con preferentes a los afectados del Popular, según Consumidores

El Santander pretende indemnizar con preferentes a los afectados del Popular, según Consumidores

De esta forma, señalan, la devolución del dinero queda a voluntad de la entidad y bajo autorización del Banco Central Europeo

Unión de Consumidores de Cantabria alerta de que el Banco Santander pretende ofrecer una indemnización a los afectados por la venta del Banco Popularmediante 'bonos de fidelización' equivalentes a las polémicas 'preferentes', "según la información facilitada por el propio banco".

La UCC señala en un comunicado de prensa que la oferta, que el banco materializará de forma inminente a partir de septiembre, únicamente va dirigida a un grupo reducido de los antiguos accionistas y obligados subordinados del Banco Popular.

Según la UCC, los 'bonos de fidelización' consistirían en un producto bancario por el cual "los perjudicados del Banco Popular sólo podrían recuperar su dinero invertido -y no totalmente en numerosos casos- en el plazo de siete años, siempre que, además, el propio Banco de Santander lo autorice".

De esta forma, añade la UCC, la devolución del dinero queda a voluntad de la entidad y bajo autorización del Banco Central Europeo, y cumplido el plazo señalado el Banco Santander decidiría si los bonos quedan o no amortizados y si se devuelven las cantidades a los perjudicados.

La Unión de Consumidores de Cantabria ya ha iniciado reclamaciones de los afectados del Banco Popular, tras su experiencia y "buenos resultados" en materia de cláusulas suelo y gastos de constitución hipotecaria.

Ante los problemas que puede causar la oferta de indemnización del Banco Santander, y considerando que una vez más las entidades bancarias "muestran su cara más abusiva con sus clientes", la Unión de Consumidores de Cantabria ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los afectados del Popular.

La asociación aconseja reunir y reclamar toda la documentación, solicitar un borrador escrito de la oferta, abstenerse de firmar documentos, consultar con un profesional, no recurrir a plataformas ni reclamaciones colectivas y exigir siempre presupuesto escrito del coste de las reclamaciones.

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