La Audiencia Nacional investiga la millonaria indemnización de Caixabank a Nin

Juan María Nin./Archivo
Juan María Nin. / Archivo

Tras analizar el rastro de esos 16 millones de euros, el juez José de la Mata ha encontrado indicios de delito societario y apropiación indebida

EFEMadrid

La Audiencia Nacional ha decidido investigar los términos de la indemnización de 16 millones de euros que recibió Juan María Nin, exvicepresidente y ex consejero delegado de Caixabank, al abandonar la entidad, el encontrar indicios de delito societario y apropiación indebida.

En un auto fechado el pasado 28 de junio, el titular del juzgado central de instrucción nº 5, José de la Mata, explica que se trata de hechos relatados en una querella, admitida como denuncia, sobre irregularidades en la compraventa de unas fincas.

Pero entre los hechos relatados, que ahora va a investigar el juez, figura que Caixabank abonó a Nin 16 millones de euros en concepto de indemnización "mediante un plan urdido" por el entonces presidente Isidro Fainé y el propio Nin, "con la cooperación necesaria del consejo de administración y de otros asesores".

Por eso incluye en la investigación al vicepresidente desde 2014, Antonio Massanell, al consejero delegado desde esa fecha, Gonzalo Gortázar, y a otros miembros del consejo de administración que participaron en la adopción de acuerdos.

De lo que se trata es de aclarar si la entidad le concedió a Nin una mejora en las condiciones de su contrato y de su finiquito apenas un mes antes de finalizar este, lo que le permitió cobrar esos 16 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos