Borrar
Imagen de archivo de la junta de accionistas del año pasado. Javier Cotera
El Santander aprobará un dividendo un 4,76% superior al del año anterior

El Santander aprobará un dividendo un 4,76% superior al del año anterior

La entidad celebra este viernes su junta de accionistas, la primera tras la operación de compra del Banco Popular

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Accionistas de Banco Santander que se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra es la primera que se celebra tras la fusión del Popular, lo que ha incrementado las expectativas en torno al encuentro en el que todos los años se da cuenta del ejercicio anterior y de la marcha del actual. Los accionistas otorgarán, entre otros puntos del orden del día, su visto bueno al reparto de un dividendo de 0,22 euros por título con cargo a los resultados de 2017, lo que supone un alza del 4,76%, respecto al año anterior.

La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.

La operación del Popular, ejecutada por el FROB a instancias del Banco Central Europeo (BCE), ha llevado a algunos de los grandes inversores del Popular a reclamar al Santander el valor de su inversión. Entre ellos, el magnate chileno Andrónico Luksic, propietario del grupo Luksic, que ha reclamado más de 113 millones de euros invertidos a través de Aeris Invest.

Otro de los grandes inversores en el Popular, el mexicano Antonio del Valle, reclama a España 470 millones de euros a través de un arbitraje internacional, y ha presentado una petición ante un tribunal de Estados Unidos para recabar más información sobre las comunicaciones entre el Santander y el Gobierno de España.

Hasta ahora, la entidad que preside Ana Botín sólo ha ofrecido una compensación a los pequeños accionistas, a través de unos «bonos de fidelización», una posibilidad que expiró en diciembre.

De otro lado, en el orden del día de la junta figura el nombramiento como consejero independiente del presidente no ejecutivo de Santander Brasil, Álvaro Antonio Cardoso de Souza. También se propondrá la ratificación del nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente, de modo que el consejo de administración volverá a estar compuesto por 15 miembros, la mayoría de los que nueve son independientes. También se propone la reelección de Carlos Fernández, Ignacio Benjumea, Guillermo de la Dehesa, Sol Daurella, y Homaira Akbari.

El consejo del Santander, según explicó la entidad, «cuenta con diversidad de género (un tercio son mujeres), de nacionalidades (española, británica, estadounidense, mexicana y portuguesa) y con amplia representación sectorial (finanzas, distribución, tecnología, infraestructuras o del mundo académico y universitario).

Segundo mayor accionista

De otro lado, el fondo Capital Research and Management Company (CRMC), con sede en California, ha aflorado una participación del 3,021% en Banco Santander, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación cuenta con un valor de mercado de 2.594 millones de euros, según el cierre de Santander de ayer a 5,32 euros por título. En los últimos doce meses, el banco cántabro acumula una revalorización en Bolsa del 4,19%. El fondo californiano es actualmente el segundo mayor accionista del banco que preside Ana Patricia Botín, solo por detrás de Blackrock, cuya participación asciende al 6,1%.

La CNMV exige a los inversores la notificación de participaciones superiores al 3%, umbral rebasado el pasado martes por CRMC, pero que se ha dado a conocer ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios