Borrar
Luis de Guindos, ministro de Economía y futuro vicepresidente del BCE. Stephanie Lecocq (Efe) I Atlas

Guindos asegura que la independencia de los bancos centrales es «crucial»

El todavía ministro y futuro vicepresidente del BCE ha recordado ante la Eurocámara que no ha sido miembro de partidos políticos ni ha formado parte de listas electorales durante su carrera y ha recalcado que abandonará la cartera ministerial en los próximos días

efe

Bruselas

Lunes, 26 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró hoy que la independencia de los bancos centrales es "crucial" para mantener las tasas de inflación "bajas y estables".

"Análisis empíricos y teóricos extensos han mostrado que la independencia es crucial para que un banco central mantenga las tasas de inflación bajas y estables en el plazo medio", afirmó el ministro español durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

En ese sentido, dijo que, en el caso del BCE, la independencia está "totalmente garantizada" por los tratados de la Unión Europea y por los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

Guindos ha recibido las críticas de varios partidos políticos y eurodiputados españoles por el riesgo que podría suponer para la independencia del emisor único su pertenencia como ministro de Economía al Gobierno español.

Sin embargo, este lunes el ministro recordó que no ha sido miembro de partidos políticos ni ha formado parte de listas electorales durante su carrera. Además, recalcó que abandonará la cartera ministerial en los próximos días.

"Hoy el presidente del Gobierno ha dicho que en los próximos días, como muy tarde en una semana, dejaré de ser ministro de Economía. Lógicamente, yo puse a disposición del presidente del Gobierno mi puesto y él lógicamente también toma las decisiones adecuadas en relación con mi sustitución", explicó.

La Eurocámara también ha criticado a los ministros de Finanzas de la eurozona por no presentar mujeres como candidatas a la vicepresidencia del BCE, y el titular español expresó su apoyo a la "diversidad de género" en esa institución comunitaria.

Así, recordó que durante los próximos dieciocho meses al menos cuatro puestos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo deberán renovarse y consideró que se tendrá "una oportunidad única para avanzar y hacer mayores progresos hacia la igualdad de géneros".

"Como ministro de Economía de España, si observas los ocho principales cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas, seis de ellos los ocupan mujeres. Esto es realmente relevante", comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios