Borrar
Luis de Guindos, ministro de Economía. Javier Lizón (Efe)
Guindos dice que la caída del Popular habría costado 36.000 millones

Guindos dice que la caída del Popular habría costado 36.000 millones

Esa cifra sería la deuda que tendría que haber emitido el Tesoro para que el Fondo de Garantía de Depósitos, que no dispone de recursos por este importe, pudiera garantizar a todos los clientes sus ahorros de hasta 100.000 euros

efe

Madrid

Miércoles, 18 de octubre 2017, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto hoy a defender la venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro y ha asegurado que haber dejado caer a la entidad habría tenido un coste para España de unos 36.000 millones de euros.

Esa cifra sería la deuda que tendría que haber emitido el Tesoro para que el Fondo de Garantía de Depósitos, que no dispone de recursos por este importe, pudiera garantizar a todos los clientes del Banco Popular sus ahorros de hasta 100.000 euros.

Sin embargo, la venta de la entidad al Banco Santander evitó ese escenario y garantizó los depósitos del Banco Popular "con coste cero" para los contribuyentes, ha explicado De Guindos en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

De esa forma respondía al diputado socialista Pedro Saura, que le acusaba de seguir "engañando a los españoles, igual que cuando dijo que el rescate -del sector bancario- no nos iba a costar un euro" y aseguraba que con la venta del Popular se lleva a cabo "una nueva transferencia de dinero de los españoles a los poderosos de este país".

Saura hacía alusión a los beneficios que obtendrá el grupo presidido por Ana Botín por los créditos fiscales que acumula el Banco Popular, pero De Guindos le ha aclarado que nada ha cambiado con la venta de la entidad.

De hecho, ha resumido, independientemente de la venta el Banco Popular tenía derecho a esos créditos fiscales, que sin ir más lejos se utilizarán en parte este año por las pérdidas contables registradas en 2016, antes de su venta al Banco Santander.

Y, por último, ha explicado que si esos créditos fiscales se convierten en capital, el Estado obtiene unos ingresos, ya que hay que pagar una pequeña comisión por ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios