Liberbank cubre con holgura la ampliación de capital de 500 millones

Oficina de Liberbank en Torrelavega. /Luis Palomeque
Oficina de Liberbank en Torrelavega. / Luis Palomeque

Las fundaciones de las cajas vendieron un 19% de la entidad a más de 40 fondos para invertir 125 millones en la operación y mantener una participación del 24,2%

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Liberbank logró este viernes cubrir con holgura la ampliación de capital de 500 millones de euros, gracias al apoyo no sólo de sus socios de referencia sino también del resto de inversores y sin tener que recurrir a los bancos que aseguraban la operación. La primera fase de la ampliación de capital de la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura se cerró esta tarde cuando dejaron de negociarse los derechos que dan opción a adquirir acciones nuevas.

Por cada diecinueve derechos de Liberbank se podían adquirir 41 acciones nuevas a 0,25 euros cada una, por lo que los inversores pudieron aprovechar estas dos últimas semanas para ejercer la opción o venderlos en el mercado. La evolución de los derechos, en paralelo con la de las propias acciones de Liberbank durante los últimos 15 días, mostraron el interés de los inversores por participar en la ampliación de capital.

Finalmente, los derechos cerraron a 0,423 euros tras subir un 8,46% en su último día de negociación, y las acciones acabaron la sesión en 0,45 euros, después de avanzar un 3,93%. Desde el pasado 27 de octubre, cuando empezaron a negociarse a 0,312 euros, los derechos de Liberbank han subido un 35,58%.

Las claves

Bolsa.
Los derechos de la ampliación de Liberbank han sido los más alcistas del mercado al subir el 8,46%, hasta 0,423 euros, en tanto que la entidad ha sido el quinto valor más alcista al ganar el 3,93%, hasta 0,45 euros.
Colocadores.
La ampliación de capital estaba asegurada por Deutsche Bank, Citigroup y JB Capital Markets, como bancos coordinadores y colocadores de la operación. También participaron Mediobanca, Société Générale y Jefferies.

Tras el fin de esta primera fase de la ampliación de capital y del periodo de suscripción preferente, que termina a medianoche, está previsto que los bancos colocadores de los nuevos títulos informen a la CNMV del reparto final.

Antes de esa comunicación oficial, fuentes del mercado aseguraron que la ampliación de capital quedó más que cubierta y recuerdan que la operación contaba desde el primer momento con el respaldo de los accionistas de referencia, dispuestos a desembolsar más de 250 millones.

Las fundaciones de las cajas que dieron origen a Liberbank vendieron un 19% de la entidad a más de 40 fondos, entre ellos Wellington Management y el británico Lansdowne, con lo que consiguieron fondos suficientes para invertir 125 millones en la ampliación y mantener una participación del 24,2%.

Además, la familia mexicana Tinajero, con un 7,4% de Liberbank, y la asturiana Masaveu, con un 5,5%, se comprometieron a participar en la ampliación, al igual que el fondo Oceanwood, que recientemente elevó su participación al 16,8% y espera su entrada en el consejo.

Asimismo, anunciaron que acudirían a la ampliación de capital todos los miembros del consejo de administración y todos los integrantes del comité de dirección de Liberbank, entre ellos el consejero delegado, Manuel Menéndez.

Tras la ampliación, Liberbank elevará su capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’), al 12,2%, desde el 11,3% que tenía a cierre del primer semestre, antes de la ampliación y de realizar los saneamientos inmobiliarios. Liberbank ha elevado las coberturas del 40% al 50%, reduciendo el volumen de activos inmobiliarios en lo que va de año en más de 1.045 millones.

Sanear

Liberbank optó en el tercer trimestre del año por sacrificar sus beneficios brutos unos 160 millones de euros, para sanear su balance aportando 660 millones y reducir la exposición al «ladrillo» en más de 1.000 millones.

El margen de intereses entre enero y septiembre fue de 303 millones de euros, un 10,7 % menos, por la menor aportación de la actividad minorista. Los ingresos por comisiones se redujeron un 5,2 %, hasta 130 millones, con lo que los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) quedaron en 433 millones y el margen bruto cayó un 32,9%, hasta 500 millones después de que el resultado de operaciones financieras se redujera un 77,6 % en tasa interanual.

Fotos

Vídeos