Borrar
Banco de España. Archivo
El Banco de España anticipa otra crisis en Cataluña si no se actúa con «auténtico» respeto a la ley

El Banco de España anticipa otra crisis en Cataluña si no se actúa con «auténtico» respeto a la ley

Luis María Linde admite que el 155 ha aliviado tensiones económicas y advierte de que si no llega la normalización política catalana, volverá a afectar al consumo y la inversión en la comunidad y en toda España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2018, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha lanzado una seria advertencia ante la crisis que se puede situar sobre la economía catalana, y por ende en el resto de la española, si no se soluciona el conflicto político en esa comunidad autónoma. Linde ha instado a los partidos políticos independentistas a “actuar con auténtico respeto a todo nuestro marco legal”. Es más, ha insistido en “subrayar el calificativo de ‘auténtico’” para evitar subterfugios a la hora de interpretar las leyes. Si eso no curre, el supervisor anticipa “un impacto negativo más elevado” sobre la actividad económica.

Linde considera que Cataluña es uno de los “riesgos” a los que se enfrenta la economía española. Y, por tanto, prevé que si en los próximos meses se alcanza una “normalización”, ello conduciría “a un mejor escenario de crecimiento” con respecto al que se ha realizado en las últimas proyecciones del propio Banco de España. En noviembre, el servicio de Estudios del supervisor estimó un impacto “moderado” por la crisis catalana que podría situarse en un rango, a dos años vista, de entre el 0,3% y el 2,5% del PIB español.

Con respecto a la última revisión de la riqueza que ha estimado el FMI, al rebajar una décima el cálculo de crecimiento para este año, al 2,4%, Luis María Linde ha quitado hierro a esta rebaja al afirmar que una décima “no tiene mucha importancia ni es muy significativo”.

Si no se calman las aguas, el Banco de España prevé que el consumo y la inversión se vean afectados, tanto por la pérdida de confianza de las familias, que preferirán ahorrar más y postergar sus decisiones de compra; como por esa actitud que también podrían tomar los empresarios a la hora de llevar a cabo desarrollo de sus negocios.

Desaceleración economía catalana

El gobernador ha recordado que la economía catalana se ha desacelerado en los últimos meses de 2017 “en mayor medida que el conjunto de las comunidades” más ricas. Además, ha insinuado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno “ha contribuido a aliviar tensiones”, como muestra la prima de riesgo, que ya está por debajo de los 85 puntos básicos, el menor nivel desde 2010. En cualquier caso, Linde no ha querido pronunciarse sobre si el Ejecutivo debe seguir interviniendo la Generalitat con ese artículo constitucional o no.

Linde también ha advertido sobre otros potenciales riesgos a los que se enfrenta España como los derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los “impulsos” proteccionistas que están llevando a cabo diversos países, así como por el “reequilibrio” de la economía china.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios