Borrar
Un bloque de viviendas en Santander. Javier Cotera
Los bancos deben cuatro millones a las comunidades de propietarios cántabras

Los bancos deben cuatro millones a las comunidades de propietarios cántabras

Cantabria ·

Los morosos mantienen un impago de 22,5 millones de euros, lo que supone un 8,74% menos que en 2015, el segundo mayor descenso del país

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 18,1% de la deuda que soportan las comunidades de propietarios en Cantabria, cuatro millones de euros, corresponde a los bancos, que son los propietarios de al menos un inmueble en el 17% de las comunidades de la región. En total, el impago por morosidad en la comunidad autónoma en 2016 alcanzó los 22,57 millones de euros. Esta cantidad representa un descenso del 8,74% con relación a 2015, el segundo mayor recorte del país y siete décimas más que la media, donde la deuda se redujo un 8% hasta situarse en los 1.665,9 millones de euros.

Así se refleja en el estudio sobre la morosidad en las comunidades de propietarios en España, elaborado por el Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas en el que se constata que prácticamente cuatro de cada diez comunidades de propietarios cuenta con algún vecino moroso. La deuda las entidades financieras propietarias de pisos descendió un 10,58% en la región al pasar de 4,57 millones de euros en 2015 a los 4,09 millones del pasado año. Esta caída supone cerca de 1,7 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 12,2%.

El trabajo resalta que el importe medio de la morosidad en cada comunidad de propietarios asciende a 1.109 euros, lo que representa una disminución de casi el 20% con respecto al año anterior. Únicamente Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un descenso de la morosidad superior al de Cantabria.

Venta

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, lo achacó, «en buena medida», al «excelente trabajo desarrollado por los cerca de 275 administradores colegiados de la región».

El 39,9% de las comunidades tienen morosos, y los bancos mantienen deudas con un 7,3%. El presidente del Colegio incidió en que la venta de inmuebles con morosidad es «una fuente permanente de conflictos entre la comunidad de propietarios y el comprador, que no sabe cómo tiene que actuar para conocer si el inmueble que va adquirir tiene deudas o no». Resaltó que los administradores de fincas de Cantabria son «los que más procedimientos monitorios presentan de toda España para reclamar estas deudas a los propietarios morosos». A su juicio, este trabajo aún podría mejorar si el Gobierno regional «aceptara que los administradores colegiados pudieran intervenir en la justicia a través del portal Vereda».

Además, se mostró convencido de que una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal también permitiría ofrecer una «mejor» respuesta a este problema. Ruiz-Capillas explicó que los administradores de fincas llevan tiempo abogando por que «la afección real (parte de deuda que va vinculada a las fincas) debería ser hasta cinco años, para que sea posible que la reclamación se extienda a la parte vencida de la anualidad en curso y los cinco años anteriores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios