Barcelona no registra cancelaciones turísticas pese al atentado

Las Ramblas, con gran afluencia de turistas./EFE
Las Ramblas, con gran afluencia de turistas. / EFE

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que la ocupación hotelera se sitúa en torno al 85%

EUROPA PRESSBarcelona

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este martes que no se han registrado cancelaciones "de hoteles, de ferias ni visitas" por el atentado en La Rambla del 17 de agosto, según los agentes económicos de la ciudad.

Las cancelaciones que se han registrado son las habituales en estas fechas, lo que es "una buena muestra de la recuperación paulatina de la normalidad de la ciudad", ha defendido Collboni en rueda de prensa tras la primera reunión de seguimiento de la situación con los agentes económicos.

Acompañado por representantes de diversos sectores vinculados al turismo y por los concejales Agustí Colom y Montserrat Ballarín, el teniente de alcalde ha detallado que la ocupación hotelera se sitúa en torno al 85%, la habitual de cada año en la temporada, ha asegurado.

Preguntado por el comercio y la restauración, ha dicho que los atentados han afectado a los del centro de la ciudad, porque muchas personas se desplazan al entorno de La Rambla para mostrar sus condolencias y no para ir de compras ni a comer: "Es comprensible que, en los días e incluso semanas después del atentado, este sea el comportamiento de la ciudad".

Ha anunciado que, a través del Observatorio de Turismo, se elaborarán tres informes a 30, 60 y 90 días para hacer seguimiento de la situación económica, especialmente la vinculada al turismo y al visitante: "Iremos viendo cómo evoluciona en los próximos tres informes, para disipar cualquier duda".

«Dato que hace ser muy optimistas»

En función de las conclusiones de estos informes, el Ayuntamiento podría impulsar medidas excepcionales, aunque ha destacado: "El dato de que hasta ahora no ha habido cancelaciones nos hace ser muy optimistas", según Collboni, quien ha señalado que se comprarán los datos con los de otras ciudades afectadas anteriormente por atentados.

Ha defendido que la mejor campaña que puede hacer Barcelona es "explicar y expresar la normalidad con la que vive la ciudad, porque no hace falta que se venda su reputación internacional, que está más que construida en el imaginario" extranjero.

El teniente de alcalde ha subrayado que la mejor prueba de la voluntad de recuperar la normalidad fue que, 24 horas después del atentado, La Rambla estaba llena: "Esto no ha pasado en otras ciudades. Es una buena prueba, que es la imagen que trasladamos al mundo, de que la ciudad recupera la normalidad a gran velocidad".

Este ha sido el primer encuentro del grupo de seguimiento surgido a partir de la reunión entre Ayuntamiento y agentes económicos el martes de la pasada semana para abordar los efectos del atentado sobre la economía y minimizarlos, mediante una "respuesta conjunta, serena y rigurosa a lo que han sido unos hechos excepcionalmente dolorosos", según Collboni.

Han asistido representantes de Turismo de Barcelona, el Gremio de Hoteles, el Gremio de Restauración, la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (Acave), la Asociación de Grandes Establecimientos de Distribución (Anged), la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), la Cámara de Comercio de Barcelona,, Barcelona Oberta, Pimec, Fira de Barcelona y Barcelona Global, entre otros.

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