BBVA sigue colocando a Cantabria a la cola del crecimiento económico de España

El turismo, importante para la economía española
El turismo, importante para la economía española / Andrés Fernández

El sector exterior será el motor en la región y en el resto de las comunidades del Norte y el turismo en el Mediterráneo

MIGUEL Á. PÉREZ JORRÍN SANTANDER.

Cantabria no logra acompasarse a la media de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según el diagnóstico que ayer emitió BBVA Research, el servicio de análisis y estudios del segundo banco español. De acuerdo a la previsión del tercer trimestre de este año de su Observatorio Regional, presentada ayer, Cantabria será la región menos dinámica de España y con menor crecimiento en 2017, con una previsión de incremento del PIB del 2,5%, dos décimas más que en 2016, pero aún muy alejada de la media española, que estará en un 3,3%. Cantabria comparte la cola de la estadística con Extremadura, Asturias, Castilla-León, País Vasco y la Rioja.

BBVA destaca como fortalezas de la economía cántabra especialmente a su sector exterior, con aumentos de las exportaciones superiores al 9% hasta abril aupados por la buena marcha del entorno exterior y de sus principales socios comerciales. En los próximos meses, según BBVA, la mejora que se espera en la zona euro «y un petróleo barato en términos históricos» seguirá tirando favorablemente de este sector.

TASA DE PARO

En otros indicadores se siguen manteniendo diferenciales notables a favor de Cantabria. En cuanto a la tasa de paro, la región ha logrado recortarla en casi cinco puntos desde 2015 (17,7%) hasta el 12,9% con que se cerró 2016. La previsión es que este recorte se mantenga aunque con menor dinamismo. Este año la tasa cerrará en un 11,5%, la misma cifra que se estima para 2018. Es la sexta más baja de España, cinco puntos menos que la media nacional de un 16,2%. El crecimiento del empleo también repuntará fuertemente este año, con una estimación de un 3,6%, frente a una media nacional del 2,9%. En 2018 se augura una desaceleración hasta un 1,3%, la mitad que la tasa española.

El turismo, motor y riesgo

El crecimiento económico está liderado por Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía con una progresión cercana al 1% trimestral en los seis primeros meses del año. BBVA Research mantiene estable el crecimiento de estas comunidades respecto al trimestre anterior, a pesar de la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento estatal al 3,3% del PIB para 2017. En concreto, se prevé que el crecimiento del PIB de 2017 esté encabezado con el 4,4% de Baleares, seguido del 3,9% de Canarias, el 3,6% de Madrid y el 3,5% de Andalucía.

La entidad explica estos datos por una reducción del consumo de los hogares menor a la esperada, y señalan que aunque la tendencia «continúa a la baja», hay «cierto rebote en comunidades como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias».

Se mantienen favorables las perspectivas sobre el consumo interno, a pesar de que se espera «cierta moderación del crecimiento», como consecuencia del debilitamiento de algunos estímulos vigentes hasta 2016, como la rebaja fiscal y los incentivos a la compra de vehículos, del agotamiento de la demanda embalsada durante el período de crisis y de un menor impacto de las caídas en los tipos de interés y en el precio del petróleo. «El entorno continúa siendo favorable para el crecimiento, particularmente para las comunidades más abiertas, que podrán aprovechar la mejora del crecimiento en Europa», ha asegurado el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Las previsiones apuntan a la recuperación del sector de la vivienda, que se consolidará en los próximos semestres, por las expectativas de bajos costes de financiación, la recuperación del empleo, los bajos precios después del ajuste observado durante la crisis y el mantenimiento de la demanda extranjera.

Los riesgos a este escenario que plantea BBVA Research pasan por la incertidumbre sobre cómo se desencadenará el 'Brexit' y la política monetaria del BCE. En ambos casos, las comunidades insulares y del Levante serían las «más afectadas» dada su mayor exposición a la demanda británica y el relativamente superior nivel de apalancamiento que presentan.

«Tras cuatro años de fuerte crecimiento de visitantes, algunas zonas empiezan a mostrarse saturadas a lo que se puede sumar la recuperación de algunos mercados competidores. Pero, España continúa bien posicionada para seguir atrayendo visitantes, por lo que se espera que la desaceleración sea progresiva», indicó Cardoso. Según de BBVA Research, esta presión de la demanda se está trasladando a incrementos de precios, que si no se acompasan con una mejora de la calidad en el servicio, podrían ralentizar la demanda y, por tanto, la creación de empleo.

es la tasa de paro estimada por BBVA Research para este año y para el 2018, la sexta menor de España y casi cinco puntos por debajo de la media nacional, estimada en un 16,2% para 2017. Cantabria también creará empleo en 2017 por encima de la media nacional, un 3,6% frente a un 2,9% en España, aunque en 2018 caerá la tasa hasta un 1,3%, la mitad de la media nacional

Fotos

Vídeos