Borrar
Corina Cretu y Francisco Martín, ayer en Bruselas con el resto de representantes de las regiones seleccionadas. DM
Cantabria tendrá apoyo técnico y financiero para la estrategia del nuevo patrón de crecimiento

Cantabria tendrá apoyo técnico y financiero para la estrategia del nuevo patrón de crecimiento

Martín ha firmado en Bruselas la participación en un proyecto piloto para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial

M. A. SAMPERIO

SANTANDER.

Jueves, 8 de marzo 2018, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria ha logrado el respaldo de la Unión Europea para la puesta en marcha de la estrategia que figura en el nuevo patrón de crecimiento de la región, en especial todo lo que tiene que ver con el modelo industrial. Ayer. el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, firmó en Bruselas, en nombre del Gobierno de Cantabria, el acuerdo de participación en el proyecto piloto de la Unión Europea para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial. La rúbrica por parte europea corrió a cargo de la comisaría de la Dirección General Regio, Corina Cretu.

La participación en este proyecto supone contar con medios técnicos y financieros. De hecho, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) pondrá a disposición de cada región hasta 200.000 euros.

Con este acuerdo Cantabria formará parte del exclusivo grupo de doce regiones seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar un programa de trabajo y de análisis estratégico que involucrará a las autoridades públicas regionales, empresarios, universidades y centros de investigación.

El Feder puede aportar hasta 200.000 euros a cada una de las regiones participantes

Los objetivos del programa se centran en varias líneas de actuación y la primera es la realización del plan estratégico de crecimiento que incluya desarrollos dentro de las estrategias de especialización inteligente el apoyo a clústeres, la digitalización de los procesos productivos y el apoyo a los planes económicos de una economía en continua globalización y transformación.

De otro lado, plantea identificar las acciones de colaboración y de posibilidad de obtención de fondos para el apoyo de estos planes a nivel europeo nacional y regional así como establecer acuerdos de colaboración y de desarrollo con otras regiones y clústeres europeos.

Nuevas líneas de apoyo

El proyecto en el que se ha reconocido la posición prominente de Cantabria tiene un valor esencial para la Comisión, puesto que establecerá las nuevas líneas de desarrollo y apoyo a las regiones en el nuevo panorama de políticas comunitarias y presupuestarias más allá del 2020.

Es la segunda de las convocatorias impulsadas por la Comisión Europea. En la primera, fueron seleccionadas las regiones de Alta Francia (Francia), Norte-Medio Suecia (Suecia), Piamonte (Italia), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica). En esta segunda edición, además de Cantabria, han sido seleccionadas las regiones de Centro Valle de Loira (Francia), Gran Manchester (Gran Bretaña), Norte y Este de Finlandia y Gran Este de Francia, además de dos estados miembros: Lituania y Eslovenia.

La pertenencia al proyecto permitirá a Cantabria tener un apoyo específico por parte de los servicios de la Comisión Europea en todo lo relacionado con el desarrollo y la adopción de planes estratégicos. Además, la región contará con el apoyo de consultores externos para el desarrollo de estrategias en todo lo relacionado con la transformación económica en base a las estrategias de especialización inteligente.

El proyecto aportará la colaboración de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales evaluarán las condiciones de cada una de las regiones participantes y ofrecerán asesoramiento experto en diferentes ámbitos como la especialización industrial y la formación; desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados; desarrollo de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono; promoción del emprendimiento y fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en los modelos de economías sociales.

La candidatura de Cantabria ha sido coordinada por la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno que ha seleccionado la convocatoria de proyectos y elaborado la propuesta en colaboración con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios