Cantabria cuenta con el único clúster de energía nuclear que existe en España

Miembros del Clúster Nuclear de Cantabria durante una de sus reuniones que se celebran de forma rotatoria en las sedes de todos los miembros. :: dm/
Miembros del Clúster Nuclear de Cantabria durante una de sus reuniones que se celebran de forma rotatoria en las sedes de todos los miembros. :: dm

Doce empresas, encabezadas por Ensa, y tres organismos aspiran a lograr un sector más competitivo y de mayor presencia exterior

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Las asociaciones empresariales sectoriales, denominadas generalmente clúster, están siendo una herramienta especialmente interesante para mejorar la competitividad y la presencia internacional de sus miembros. Esto lo saben bien en el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) que nació en 2013 si bien fue a partir de febrero de 2016 cuando comenzó su actual etapa y desarrollo. Lo forman 15 miembros, 12 empresas y tres organismos: Ensa, Enwesa, Centro Tecnológico de Cantabria (CTC), Sodercán, Nuclenor, Universidad de Cantabria (UC), CIC, Metcoez, ATOS, Intertek, Inesco, Thunder, SGS, Atecsol e Ingecid. Además, Sidenor Forgings ha pedido recientemente su integración.

La importancia de este grupo de empresas dentro del PIB industrial de Cantabria, aunque sin cuantificar, es grande especialmente si tenemos en cuenta el peso de Equipos Nucleares y su relevancia para el comercio exterior regional. Además, el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria es el único que existe en España y tiene una importante presencia dentro de un sector que, a nivel nacional, mantiene 27.500 puestos de trabajo de alta cualificación y aporta 2.800 millones al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Ensa es la empresa que preside el clúster, representada por María Vega. La vicepresidencia la ocupa Enwesa en la persona de Sergio Gómez; la secretaria la tiene el Centro Tecnológico CTC, representado por Beatriz Sancristóbal y como vocal está Sodercán, en la persona de Ángel Pedraja.

«Somos un grupo de empresas/organismos que compartimos las mismas inquietudes ya que nos mueve la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos del sector que se nos presentan y tenemos como principales desafíos la apuesta por mejorar nuestra capacidad tecnología, la calidad de nuestros productos y servicios y la competitividad en el mercado, así como desarrollar una sólida actividad de I+D+i», comenta María Vega, presidenta del clúster.

«Esta asociación encontró el ambiente propicio para su formación, por darse, además, la presencia un mercado nuclear estable y con razonables expectativas de crecimiento y el conocimiento tecnológico y las capacidades de investigación procedentes tanto de la Universidad de Cantabria, como del Centro Tecnológico CTC», añade Beatriz Sancristóbal, secretaria del clúster.

El objetivo de esta asociación es la cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes además de los proveedores de servicios de la industria nuclear en Cantabria, para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses. Para lograrlo, las línea de actuación se centran en la investigación, estudios y desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i); promoción comercial; formación; coordinación e intermediación; divulgación; medio ambiente; fortalecimiento del tejido industrial; agrupaciones de proveedores.

A todo esto se suman proyectos concretos: infraestructuras, ferias informativas, sistemas de intercambio de información, etc.

Un primer objetivo de la asociación empresarial es reforzar el sector de la energía nuclear en Cantabria, tanto de fisión como de fusión, y actuar como referente de todos los agentes del sector y representar tanto los intereses del sector como a los asociados de la industria nuclear ante las administraciones públicas y cualesquiera otros organismos decisorios.

Oportunidades de negocio

Un segundo objetivo es incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el ámbito del mercado de la industria nuclear aunando sinergias que posibiliten el acceso a los proyectos más importantes tanto en España (ATC, Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares), como a nivel internacional (el reactor de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), así como otras instalaciones experimentales.

No hay que olvidar que en estos momentos hay entre 30 y 40 centrales nucleares que están pendientes de desmantelamiento (Santa María de Garoña, entre otras) además de las nuevas plantas que están a punto de realizarse en Finlandia, Francia y Reino Unido.

Para todo ello es necesario lograr involucrar más a las empresas, entidades asociadas, organismos, universidad, centros tecnológicos, de investigación y de formación pública y privada en procesos de transferencia de conocimiento. Todo con el fin de obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos innovadores .

También es importante promover y facilitar la formación de los profesionales del sector de la industria nuclear con una capacitación tecnológica de vanguardia valedero a su vez para otros sectores y mercados así como la creación de empleo cualificado desde formación profesional hasta ingenierías.

Por último, todos los pasos llevan a unificar la posición de la industria nuclear para potencia su papel ante la sociedad con prácticas innovadoras que permitan mejorar la capacidad de las empresas y entidades de Cantabria y su proyección y notoriedad internacional.

El CINC cuenta con importantes capacidades que le brinda la participación de sus asociados. Ingeniería y diseño; fabricación de componentes; materiales avanzados; modificaciones de diseño; mantenimiento y montaje; desmantelamiento y residuos; inspección y pruebas; proyectos especiales y singulares; industria 4.0 y simulación son las principales para hacer frente al reto de mejorar la competitividad y de avanzar en la internacionalización.

Presencia exterior

La internacionalización es un camino irrenunciable. En 2016 se acudió a la WNE (World Nuclear Exhibition), la feria internacional más relevante del sector. La idea es acudir en la nueva cita de 2018.

Además, también el año pasado se presentaron por primera vez como clúster en la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, evento que además se celebró en Santander. También en 2017 se ha repetido la presencia en la Reunión que se ha celebrado en Málaga. Este evento aglutina a todo el sector nuclear nacional.

En 2016 se ha participado asimismo en el Iter Business Forum, congreso que se realiza cada dos años alrededor del gran proyecto internacional de fusión (ITER), y que en este caso se celebró en Avignon, en el sur de Francia.

En cuanto a las próximas citas, en 2018 se asistirá al BSBF (Big Science Business Forum), plataforma que se organiza también cada dos años, y congrega a todas las plataformas de fusión y fuentes de especialización internacionales.

Este año 2017, el clúster se ha hecho socio de la asociación británica NDA (Nuclear Decominisioning Asociation), y asistió a su encuentro anual del Supply Chain de la NDA, donde se congregan en un solo día del evento más de 300 expositores y más de 1.600 visitantes

Todos estos eventos ayudan a proyectar en una visión más internacional del clúster, propiciando una mayor presencia de las empresas en otros mercados.

En 2016 se organizó un primer curso sobre ingeniería nuclear, dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Tuvo una muy buena acogida por parte del alumnado y contó con 25 presentaciones sobre diferentes temas, siempre enmarcado en el área nuclear. Para este año se estás preparando un nuevo programa y adaptando contenidos.

De otro lado, se realizó la primera jornada de puertas abiertas, durante la que se hizo un repaso sobre las actividades realizadas en 2017 y los planes diseñados para 2018. Se contó con la presencia de Eduardo González Mesones, presidente de Ensa, que habló de cómo se forjó esta asociación y de José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española, que se centró en la situación del mercado nuclear en España.

Hace unas semanas se realizó también una reunión monográfica sobre Reino Unido, contándose con la presencia de Mike Tynam, expresidente de la Namrc, que analizó las potencialidades del mercado británico tanto a la hora de construir nuevas plantas como de en el proceso de desmantelamiento de las centrales obsoletas. En este sentido, el mercado británico está demandando 'know how' y transferencia de conocimiento para poder acometer todas las actuaciones previstas en el plan nacional.

En cuanto a los avances en I+D+i, el clúster se ha adherido a la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión Ceiden, que trata de coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D y orientar los esfuerzos a las entidades implicadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos