Cantabria pone su mirada en el mercado exterior de África y Asia

Cantabria pone su mirada en el mercado exterior de África y Asia
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Sodercán y el Banco Santander firman un acuerdo para la internacionalización de empresas

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El Gobierno cántabro cree que la venta en el exterior es clave para la sostenibilidad económica de Cantabria y en concreto, pone sus miras en mercados como el asiático y el africano y no limitarse a Europa. Así lo ha manifestado hoy la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien destaca que hay «un montón de países» que pueden ofrecer «amplias oportunidades» al desarrollo regional y ha subrayado la importancia de ampliar la base exportadora y diversificar el mapa geográfico para no vender «solamente en el mercado europeo».

La también presidenta del Consejo de Administración de Sodercan ha intervenido el acto de presentación de un convenio entre esta sociedad pública y el Banco Santander para la internacionalización de empresas, coincidiendo con la clausura de una jornada a la que han asistido los responsables de unas cuarenta empresas exportadoras de Cantabria.

Díaz Tezanos ha destacado este encuentro por su utilidad para conocer las necesidades, planteamientos y planes de internacionalización de las firmas exportadoras cántabras. Además, ha repasado las principales cifras del comercio exterior de Cantabria y sus 1.118 empresas que venden a mercados exteriores, principalmente al europeo.

«Las exportaciones han sido uno de los principales motores de la recuperación económica y ha sido la que les ha permitido salvar sus empresas», ha recordado la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

En este sentido, ha detallado que el número de empresas regionales que venden al exterior de forma regular -durante cuatro años seguidos- se ha incrementado un 14,5% en los cinco últimos años.

Sin embargo, ha apuntado que el comercio exterior se concentra en «pocas empresa», que la dirección de la exportaciones es principalmente al mercado europeo y el protagonismo de sectores tradicionales, que a su juicio condicionan «claramente» el comercio exterior de Cantabria.

Al acto de presentación de este acuerdo también han asistido la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, y el director territorial del Banco Santander para Cantabria, Carlos Hazas. Hazas ha explicado que este convenio busca un acercamiento de las empresas cántabras, sobre todo pymes, a los servicios en materia de comercio exterior que el Banco Santander ofrece a través de la plataforma 'Santander Trade'.

Carlos Hazas ha recordado que el Banco Santander cuenta con su propia red internacional, implantada en 35 países, y también con los acuerdos de colaboración firmados con otras entidades bancarias y financieras, lo que permitirá a las empresas disponer de interlocución segura en las operaciones comerciales que puedan realizar hasta en 50 países.

El convenio entre Sodercan y el Banco Santander, según ha matizado, incluye además el estudio de las posibles necesidades de financiación que las empresas puedan presentar para sus proyectos de internacionalización.

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