Borrar
Ni siquiera el turismo ha logrado revivir la economía de la región. Javier Cotera
Cantabria, la segunda comunidad española donde menos crece la economía

Cantabria, la segunda comunidad española donde menos crece la economía

El análisis del Centro de Predicción Económica estima un crecimiento del PIB regional del 1,9%

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria va en el furgón de cola del crecimiento económico nacional, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que estima que La Rioja (+1,8%) y Cantabria (+1,9%) serán las regiones que menos crecerán este año. La Comunidad de Madrid (+2,9%), Cataluña (+2,9%), Comunidad Valenciana (2,8%), Navarra (2,8%) y Baleares (+2,7%), serán las que más mejorarán su economía.

Así se desprende de su última previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2018. Un análisis que deja a la región en los últimos puestos nacionales, aunque es algo que se veía venir si se atiende a las últimas cifras del paro, que posicionaron ya el pasado 2 de marzo a la comunidad a la cabeza en incremento del número de personas apuntadas a las oficinas de empleo. Tras la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede señala que Cataluña y Madrid serían en 2018 las comunidades más dinámicas, con un avance del 2,9%, seguidas de Comunidad Valenciana y Navarra (+2,8%) y Baleares (+2,7%). Esas cinco comunidades crecerían por encima de la media nacional (+2,6%).

El panorama nacional

Para Aragón y Canarias se estima un avance del 2,6%, igual a la media nacional, mientras que por debajo de esa cifra se sitúa el resto de comunidades: Galicia (+2,5%), Castilla-La Mancha (+2,5%), País Vasco (+2,4%), Andalucía (+2,4%), Extremadura (+2,2%), Murcia (+2,2%), Asturias (+2,1%), Castilla y León (+2,1%), Cantabria (+1,9%) y La Rioja (+1,8%). Para Ceuta y Melilla pronostica un alza del 2,3%.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Ni siquiera el empuje del turismo consigue, por tanto, tirar hacia arriba la economía cántabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios