Cantabria y Navarra, únicas regiones en las que no ha bajado el paro

Oficina de empleo en Torrelavega./Luis Palomeque
Oficina de empleo en Torrelavega. / Luis Palomeque

El desempleo en la región subió en el segundo trimestre un 0,11% con respecto al periodo enero-marzo, hasta mantenerse en los 38.500 desempleados. A nivel nacional, el paro cae en 340.700 personas y baja de los 4 millones

E. PRESS

Cantabria ha sido, junto con Navarra, la única comunidad autónoma donde no ha descendido el paro en el segundo trimestre del año en comparación con el anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el desempleo se incrementó en Cantabria entre abril y junio un 0,1%, con lo que el número total de personas sin trabajo en la región asciende a 38.500, las mismas que había entre enero y marzo.

Sin embargo, este porcentaje positivo, el único junto con el de Navarra (donde el paro subió un 1,5%) contrasta con la caída interanual del desempleo de un -8,8% (3.700 parados menos que en el segundo trimestre de 2016), casi la mitad que el retroceso medio del paro (-14,4%) y el cuarto recorte más atenuado por comunidades.

En España, el paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964.

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 3.914.300 personas, con lo que se baja de la cota de los 4 millones de desempleados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

Así lo recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, y que, respecto al primer trimestre del año, sitúa a Cantabria con Navarra (4,72 %) como las únicas comunidades autónomas en las que se incrementa el desempleo en el segundo trimestre, ya que en el conjunto del país el paro bajó un 8,01 %.

Ocupados en Cantabria

Entre abril y junio de este año el número de ocupados cántabros se situó en 236.100, lo que supone 1.000 más que al término del trimestre anterior, un incremento del 0,41%, el más moderado por comunidades y frente a un crecimiento medio del 2% al ganarse en España 375.000 puestos de trabajo, lo que sitúa la población ocupada en algo más de 18,8 millones.

Además, en comparación con el mismo trimestre de 2016, el número de ocupados se incrementó en 2.200 personas en la región, un 0,95%, la subida más moderada tras la del País Vasco (0,29%). En toda España los ocupados crecieron un 2,8% en términos internauales correspondiente a 512.3000 ocupados más.

Activos

Por su parte, la población activa en Cantabria creció en 1.000 personas de abril a junio, al contabilizar 274.600, un 0,36% más que en el trimestre anterior, en este caso por encima de la media nacional (0,15%).

Sin embargo, en términos interanuales cayó el número de activos en 1.500 personas (-0,54%). La media se redujo un -0,65%.

Hombres y mujeres

De las 236.100 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 125.900, eran hombres, y las 110.200 restantes, mujeres. La tasa de actividad de los primeros es del 61,25% y la de las segundas del 50,8%, es decir, casi once puntos inferior. La tasa de actividad media se situó en el 55,87%.

Así, 18.600 de los 38.500 parados registrados en el segundo trimestre eran mujeres, con una tasa de paro del 14,45%, mientras que los hombres en desempleo fueron 19.900, con una tasa de paro del 13,66%, casi un punto inferior a la de las mujeres.

La reacción del Gobierno cántabro

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha hecho su lectura de los datos y ha destacado que según la EPA se han creado 10.100 empleos en Cantabria en los dos años de legislatura y el número de parados se sitúa en 38.500.

«Si los datos se comparan con el mismo trimestre del año anterior, el desempleo baja en 3.800 personas, lo que significa un descenso del 8,82% y es la mejor cifra de paro desde el segundo trimestre de 2009, y en el último trimestre crece el empleo en 1.000 personas», ha dicho Sota.

El consejero ha matizado sobre la encuesta que la población en paro se mantiene invariable, mientras crecen en mil las personas que tienen un empleo. «Eso significa que el ritmo de creación de empleo no se detiene y nos indica que, al no variar la cifra de paro, son mas ahora las personas que buscan empleo y que creen que pueden obtenerlo, sobre todo, entre los jóvenes que finalizan sus estudios en esta época del año».

Según precisa el Gobierno, el paro ha bajado en todos los sectores, salvo en el colectivo que busca su primer empleo. En la agricultura, la reducción es del 100 %, ya que estima que el número de parados es cero, con un total de 6.400 personas trabajando en el sector primario.

En la industria, el paro se ha reducido un 34% en el último trimestre y un 16,8% en el último año, situando su cifra absoluta en 2.000 personas, frente a 35.100 personas que trabajan en esta actividad.

En la construcción, la bajada es del 36,4%, situando la cifra de parados en 1.400 frente a 15.800 ocupados. Y en los servicios, sector predominante en Cantabria, el paro ha disminuido un 16%, con 11.400 desempleados frente a las 178.000 personas que trabajan en este sector.

En cuanto a la tasa de paro, disminuye hasta el 14,03 %, frente al 17,22 % de España, con más de tres puntos porcentuales de diferencia. También ha caído el desempleo juvenil, un 6,18% en el último año, especialmente entre las mujeres, hasta situarse en el 33,61 %.

El consejero ha recordado que la EPA del II trimestre de 2017 sitúa a Cantabria en el ecuador de la legislatura con un balance «positivo» tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro.

«Estos datos son, sin lugar a dudas, fruto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria desde que tomó posesión: políticas activas de empleo, de inversión y de rescate de las personas en situación de vulnerabilidad, a través del Plan de Emergencia Social, que está permitiendo que el número de personas en paro disminuya significativamente, a la par que se incentiva la creación de empleo», ha recalcado Sota.

Finalmente, el consejero ha diferenciado la forma de contabilizar el número de desempleados por los sistemas de medición del paro y la ocupación. La EPA, encuesta elaborada por el Ministerio de Economía a través del INE, y el paro registrado en las oficinas públicas de empleo, elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según esta última, el número de parados en el segundo trimestre ha descendido en Cantabria en 5.621.

Esta diferencia notable entre los datos publicados hoy y la publicada por el Ministerio de Empleo se debe a la diferente metodología para su elaboración. En el primer caso es una encuesta; en el segundo es un registro administrativo donde las personas se inscriben voluntariamente para buscar empleo.

La lectura del PP

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su indignación con la decisión del Gobierno de Cantabria de rechazar dos millones de euros más del Estado para invertir en parados de larga duración mientras la EPA muestra unos datos demoledores para la comunidad autónoma y revela que la región está en manos de un Ejecutivo «irresponsable, que ha fracasado en su misión de apuntalar la recuperación de la economía».

«Tenemos al señor Revilla quejándose continuamente de que no recibe fondos del Estado y cuando se los ponen en bandeja se alinea con el PSOE para bloquear las ayudas al empleo. Es incomprensible e impresentable», ha dicho la presidenta de los populares cántabros.

Según explican los populares, este miércoles, las comunidades socialistas, así como Cantabria, rechazaron en la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales fondos del Estado que, en su mayor parte, iban destinados a financiar el programa para la Mejora de Atención a Personas Paradas de Larga Duración. «El señor Revilla va a tener que dar muchas explicaciones, en especial a esas personas que llevan mucho tiempo buscando un empleo y que ahora, con esta decisión, se ven relegadas de nuevo en las prioridades del Gobierno de Cantabria, que nos gustaría saber cuáles son».

Según subraya la presidenta del PP, Cantabria «no está para rechazar ayudas para fomentar el empleo» y menos aún cuando hoy se ha conocido a través de la EPA que está a la cola en la creación de empleo porque es la segunda comunidad autónoma que menos empleo ha creado en España en el último año.

«Dos años después, somos los peores. Este Gobierno ha fracasado en su función de apuntalar la recuperación y nos ha puesto a la cola de España», ha subrayado Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que a pesar de que los datos del conjunto del país son «muy positivos», Cantabria no acaba de arrancar.

La presidenta del Partido Popular se ha preguntado «a quién echará la culpa ahora Revilla de la falta de dinamismo de nuestro mercado laboral. Nosotros venimos denunciando toda la legislatura que el principal problema es que el Gobierno de Cantabria no tiene el empleo entre sus prioridades, y esto se refleja en el cambio de tendencia de una legislatura a otra. Durante la anterior, con un gobierno del PP, Cantabria lideraba la creación de empleo, ahora estamos a la cola. No es una opinión, son datos».

Por todo ello, la presidenta del PP considera que el Gobierno de Cantabria debe «cambiar el chip» y poner el empleo como su prioridad. «Que hagan menos política de baratillo y más gestión, porque Cantabria no puede fiarlo todo a las contrataciones veraniegas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos