Los cántabros, los terceros que más trabajan de España

Una médica trabaja en el Laboratorio de Anatomía Patológica de Valdecilla./Roberto Ruiz
Una médica trabaja en el Laboratorio de Anatomía Patológica de Valdecilla. / Roberto Ruiz
Cantabria

Durante el primer trimestre del año la jornada laboral en Cantabria fue de 415 horas, 8,7 más que las 406,5 del conjunto de las comunidades autónomas

ISABEL AROZAMENASantander

Los trabajadores cántabros realizaron en el primer trimestre del año 415,2 horas laborales de media, lo que supone 8,7 horas más que la media nacional que fue de 406,5 horas. Estas cifras sitúan a la comunidad autónoma como la tercera del país con la jornada laboral efectiva más larga. Así lo recoge un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la jornada laboral de los cántabros aumentó un 4,9% respecto a ese mismo periodo de 2016, cuatro décimas por encima de lo que subió en el conjunto de España. Los más trabajadores son los canarios, seguidos de los madrileños. Y los menos, los extremeños, los de Castilla y León y los vascos.

En el primer trimestre de 2016, la jornada laboral de los cántabros ocupados era, de media, de 395,7 horas, y en el mismo periodo de este año han trabajado 19,5 horas más. En relación con el dato de 2008, antes de la crisis económica, la jornada laboral ha aumentado en un 0,3% en la región.

En el conjunto de España, los empleados aumentaron su jornada laboral en 17,4 horas durante el periodo de enero a marzo, quedándose un 1,5% por debajo de la cifra registrada antes de la crisis, cuando se alcanzaba las 412,5 horas trabajadas. Sin embargo, es en 2009 cuando se observa la cifra de horas trabajadas más alta con 414,6 horas y la más baja en 2016 con 389,1 horas.

El estudio también compara el tiempo de trabajo en los diferentes sectores a nivel de todo el país y concluye que son los profesionales de la construcción los que con 453 horas de media más trabajaron en el primer trimestre de este año. Tras ellos se situaron los ocupados del sector industrial con 447,3 horas, y finalmente los empleados en el sector servicios, con 395,7 horas realizadas. Este último es el único que desciende.

Más horas

De acuerdo al lugar de residencia del profesional, la jornada laboral varía entre las 385 y las 418 horas. Canarias es la región que suma más horas laborales realizadas. En concreto, los canarios realizaron 418,8 horas durante el primer trimestre de 2017. Le siguen los madrileños, con 416,4 horas, los cántabros, con 415,2 horas y los catalanes, con 412,5 horas.

En el lado opuesto, se encuentra Extremadura, la región que menos horas trabajadas registra con 385,2, seguida de Castilla y León, con 392,1 horas y el País Vasco con 393,3 horas. Atendiendo a la variación con respecto a 2016, todas las regiones han aumentado el tiempo de su jornada. Navarra es la comunidad que mayor crecimiento registra, con un alza de las horas laborales del 8,4% respecto a 2008.

Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana, con un 7,3%, La Rioja, con un 7,2% y Canarias, con un 6,4%. En el lado opuesto y por debajo de la media nacional del 4,5%, se sitúan Aragón, Madrid, ambas con un 2,8% y Castilla y León, con un 2%.

En el último puesto, con 3,6 puntos porcentuales menos que la media nacional, se encuentra Extremadura, con un crecimiento del 0,9% con respecto a antes de la crisis, y es la región que menos aumenta su tiempo de jornada laboral.

Fotos

Vídeos