Borrar
Roberto Ruiz
Carmona: «Están condenando a los jóvenes a una pensión de mera subsistencia»

Carmona: «Están condenando a los jóvenes a una pensión de mera subsistencia»

El secretario general de UGT en la región critica que los presupuestos regionales para 2018 no se hayan diseñado para afrontar los retos de futuro de Cantabria

EFE

Santander

Domingo, 21 de enero 2018, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, destaca que la problemática laboral y, sobre todo, la lucha por el futuro de las pensiones "va a ser la espita" que hará recuperar a la sociedad "la conciencia de clase" y ¡volverá a sacar a la gente a la calle para reclamar sus derechos.

"En el tema de las pensiones no vamos a escatimar esfuerzos. Va a ser el tema definitivo que va a hacer recuperar a la sociedad la conciencia de clase y va a sacar a la gente a la calle", subraya el líder de UGT en una entrevista con Rne.

Según señala, cuando la generación que ahora tiene 40 años "se dé cuenta de que se la está condenando a una pensión de mera subsistencia" al llegar a la jubilación o al padecer una incapacidad, se creará "la espita" para sacar a la gente a la calle.

Carmona insta al Gobierno a resolver este tema porque, a su juicio, "no se puede seguir defraudando". Y sobre los sindicatos, señala que estas organizaciones deben recuperar "en la calle" su papel en la sociedad y en el mundo del trabajo.

A UGT le preocupa además la temporalidad en la contratación, que en Cantabria está en torno a un 95 %, y el empleo precario. Carmona también considera que "la parálisis política general" que ha habido este pasado año ha ralentizado los esfuerzos para trabajar por la recuperación de los derechos de los trabajadores.

A su juicio, 2017 ha sido un "año nefasto" en este sentido, porque aunque tras formarse el Gobierno nacional parecía que había cierto acuerdo entre algunos partidos para trabajar en esa tarea, al final la "parálisis" política lo ha impedido. Con todo, Carmona espera que en 2018 se puedan poner "manos a la obra". "Los políticos tendrán que ser consecuentes con sus actuaciones", ha aseverado.

Y, en coincidencia con lo que apuntó hace una semana su homólogo en CCOO, Carlos Sánchez, Mariano Carmona cree que "falta comunicación" entre las consejerías del Gobierno de PRC-PSOE y lamenta que "no hay políticas comunes".

"Al final se reparte el escaso presupuesto que hay y se siguen cometiendo errores que se han cometido durante años", afirma el líder de UGT, que no cree que "nadie en la política de Cantabria esté pensando en los retos de futuro".

Tampoco ve que los presupuestos regionales para 2018 se hayan diseñado para afrontar esos retos de futuro de Cantabria. "Si no nos ponemos de acuerdo en políticas comunes estamos abocados al fracaso", advierte.

Carmona también dice que de la Mesa del Patrón de Crecimiento, que lidera el presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, deberá salir un modelo común porque "no tendría ningún sentido" impulsar iniciativas que después, por cambios políticos, pudieran echarse atrás.

El secretario general de UGT opina que "hay muchísimas cosas en las que ya se podrían estar trabajando" y también insiste en que en Cantabria "hay un desequilibrio absoluto" entre los sectores productivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios