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CEOE-Cepyme Cantabria, cuya Junta Directiva aparece en la imagen, deberá aprobar su nuevo Código Ético en su Asamblea General. DM
CEOE impulsa un código ético y de buen gobierno para su funcionamiento

CEOE impulsa un código ético y de buen gobierno para su funcionamiento

El Comité y la Junta Directiva de la patronal aprobaron el viernes el documento, que tendrá que ser ratificado por la Asamblea de la entidad

Jesús Lastra

Santander

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Lunes, 19 de marzo 2018, 07:22

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CEOE-Cepyme Cantabria tendrá por primera vez en su historia un código ético y de buen gobierno que regule el comportamiento de todos sus componentes así como las relaciones con afiliados, administraciones y resto de agentes sociales o empresariales. En una corporación que en la última década ha tenido más crisis internas de las deseables, el actual Comité Ejecutivo y Junta Directiva dieron luz verde el pasado viernes al documento, en la estela del aplicado por CEOE a nivel nacional, y que también deberá recibir el visto bueno de la Asamblea de la patronal autonómica.

Según la normativa, a la que ha tenido acceso este periódico y que se podrá consultar en el Portal de Transparencia habilitado en la página web de la confederación, esta pretende regular «las relaciones de los empleados entre sí; de los trabajadores con los cargos directivos; de los directivos entre ellos y con los empleados; los trabajadores con proveedores y colaboradores externos, con las instituciones públicas y privadas, con la sociedad en general: y, finalmente, las relaciones entre miembros de los órganos de gobierno y afiliados de CEOE-Cepyme Cantabria».

ALGUNAS CLAVES DE LA NORMATIVA

  • Corrupción CEOE «se declara contraria a influir sobre la voluntad de personas ajenas a la organización para obtener algún beneficio mediante el uso de prácticas no éticas. Todos los directivos, afiliados y empleados deberán actuar conforme a las leyes que sean de aplicación y, en ningún caso, podrán recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros», reza el documento.

  • Proveedores La patronal aplicará unas instrucciones internas de contratación «que garantizarán que la selección de todos los que participen en procesos de contratación de obras, servicios o suministros se realice de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, no discriminación, imparcialidad y objetividad, aplicando criterios de calidad y coste».

El proyecto llevaba encima de la mesa de la entidad desde 2015, cuando Lorenzo Vidal de la Peña accedió a la Presidencia sin necesidad de celebrarse elecciones al ser el único que obtuvo los avales necesarios para concurrir al proceso. No obstante, la situación económica de la confederación relegó estas pautas a un segundo plano mientras se normalizaba el día a día de la patronal. Ahora, en una mejor situación, la organización retoma la iniciativa. «Este código se configura como punto de partida y afecta al conjunto de la actividad de CEOE-Cepyme Cantabria, cuya conducta y actuaciones, en general, deben basarse en el respeto de valores fundamentales como la honestidad, la integridad, la transparencia y la seguridad, actuaciones que deben estar sujetas a unos elevados niveles de vigilancia y de comportamiento ético», recoge.

De hecho, dentro de la fiscalización que se quiere llevar a cabo, «este código es un elemento clave de la política de control interno de CEOE, con el fin de garantizar que todas sus actividades se desarrollan con la máxima integridad, así como con la supervisión necesaria para el cumplimiento de dicho objetivo».

Las directrices, una adaptación a la estructura regional de lo que aplica ya la confederación a nivel nacional y que se espera que otras representantes regionales también puedan imitar, alcanzan tanto a directivos como a afiliados.

Comisión 'ad hoc'

La organización creará una Comisión de Régimen Interno que tendrá como funciones elaborar, para su aprobación por la Junta Directiva, la normativa de desarrollo del Código y, en especial, las políticas, manuales y reglamentos internos que procedan para concretar e implantar prácticamente los valores y pautas de actuación contenidos en el documento y sus actualizaciones. Igualmente, regulará la interpretación de las normas de actuación que se recogen en el Código y su normativa de desarrollo; resolverá las dudas y aclaraciones que se puedan plantear en relación con su cumplimiento; actualizará el contenido de la normativa, elevando a la Junta las propuestas de modificación que procedan para su posterior aprobación por la Asamblea General; y evaluará el seguimiento e implantación del documento y su normativa de desarrollo, informando de ello a la Junta, así como, anualmente, a su Asamblea.

Entre los asuntos sobre los que deberá resolver la Comisión se encuentran los conflictos de intereses. A este respecto, según la nueva regulación, de existir objetivos contrapuestos entre afiliados, la Comisión decidirá quién debe mediar entre los mismos para intentar encontrar un consenso. De no existir este consenso y sí un acuerdo mayoritario, CEOE lo respetará.

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