La CNMV prorroga dos meses más el veto a la especulación en Liberbank

Oficinas bancarias en la oficina principal de Liberbank Torrelavega

No se podrán mantener posiciones en corto sobre las acciones de la entidad, que ayer cerraron a 0,965 euros, casi el mismo valor que antes de la crisis

Miguel Ángel Pérez Jorrín
MIGUEL ÁNGEL PÉREZ JORRÍNSantander

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere más riesgos evitables en el sector bancario después del desastre del Banco Popular y ayer, horas antes de finalizar el plazo, optó por mantener el veto a las posiciones en corto y a la especulación sobre los valores de Liberbank, el banco participado por Caja Cantabria. El veto estaba operativo por un mes desde el pasado 12 de junio, cuando la cotización del banco cayó en picado (llegó a perder un 40% de su valor en dos días) atizada por la inesperada resolución de la crisis del BancoPopular con la pérdida total de la inversión por parte de los accionistas.

La decisión de la CNMV tuvo un efecto inmediato: el banco recuperó el primer día el 41% perdido de cotización. Ayer cerró a 0,965 euros, prácticamente al mismo valor que antes de la crisis, tras una revalorización en la jornada de un 2,6%. La última ocasión en la que alcanzó este nivel fue el pasado 7 de junio, justo el día en el que se conoció la resolución de Banco Popular. El banco ha reforzado su capitalización bursátil en este mes en unos 900 millonmes de euros.

Los datos

Revalorización.

Desde que se prohibieron las posiciones en corto la revalorización de Liberbank ha sumado un 41,9&, casi lo mismo que perdidó durante la crisis anterior a la decisión de la CNMV.

Capitalización.

El banco ha ganado unos 900 millones de euros en capitalización desde el pasado 12 de junio.

Resultados.

Liberbank anunció ayer que los resultados del segundo trimestre del año se presentarán el próximo 27 de julio .

El supervisor de los mercados aseguró ayer que la ampliación del cinturón defensivo de Liberbank se ha adoptado teniendo en cuenta «la evolución reciente de la cotización de la entidad, la volatilidad mostrada por el valor, que ha sido superior a la del mercado, y los datos disponibles sobre préstamos de valores, tras lo cual ha considerado apropiada la ampliación de la medida».

El veto se extiende hasta el próximo 12 de septiembre a las 23.59 horas y existe la posibilidad de prórroga por periodos renovables no superiores a tres meses «si se mantienen las circunstancias» que motivaron la prohibición. La decisión de vetar a las posiciones cortas en Liberbank fue adoptada hace un mes, el pasado 12 de junio, un momento en el que los bajistas ostentaban un 1,39% del capital.

Se mantiene prohibida la realización de ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank, según ha explicado el supervisor.

No están incluidas en la medida la creación o el incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento; cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción o a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

Posiciones cortas

Desde que la CNMV prohibió las posiciones cortas sobre Liberbank el pasado 12 de junio, éstas se han incrementado en tres entidades: Santander, donde han pasado del 0,29% hasta el 0,49% actual; en Banco Sabadell al escalar del 1,95 al 2,41% sobre su capital; y en Bankia. Las posiciones vendedoras han alcanzado en los últimos quince días el 2,71% del capital de la entidad, dando muestra de que los cortos se están redirigiendo, tras la venta de Popular, hacia las entidades medianas.

Fotos

Vídeos