Borrar
Panorámica de la ciudad de Barcelona. Archivo

La crisis de Cataluña restó 319 millones a la actividad turística en 2017

La patronal Exceltur estima que el empleo hotelero en esa comunidad se reducirá un 1,8% en la primera parte de 2018

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico vivió 2017 otro año de récords tanto de llegadas -82 millones según el dato adelantado ayer por el Gobierno- como en el gasto generado por esos viajeros. Sin embargo, la crisis de Cataluña también se ha dejado notar en este sector hasta el punto de restar 319 millones a la actividad turística en el último trimestre del pasado curso, coincidiendo con el agravamiento del desafío independentista, según ha estimado la patronal Exceltur en la presentación de su balance anual, que también ha advertido del riesgo para el empleo en la comunidad. En cualquier caso, el PIB turístico en España creció un 4,4% en 2017, por encima del avance de la economía en su conjunto (3,1%).

La tensión en Cataluña es uno de los pocos puntos negativos que vivió el sector el año pasado. Y es que esta comunidad autónoma, la principal receptora de turistas extranjeros, ha frenado el crecimiento de la actividad turística. De hecho, antes del referéndum del 1-O crecía alrededor del 14% y los problemas del último trimestre han provocado que al final el avance anual se haya moderado hasta el 3%.

Una incertidumbre que también se refleja en la pérdida de confianza de los empresarios del sector en Cataluña con una tasa negativa del -23%. Una percepción pesimista que pone en riesgo el empleo del sector en la región. En este sentido, Exceltur ha estimado en que pueda producirse una pérdida de puestos de trabajo del 1,8% en el sector hotelero en la primera parte de 2018.

En cualquier caso, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado que el sector turístico ha sido el principal generador de empleo en 2017 con la creación de 77.501 nuevos puestos de trabajo. Además, los empresarios turísticos aumentaron sus ventas un 6,9% y su beneficio un 6,3%. Un buen comportamiento basado en el incremento del gasto medio por turismo un 1,5%.

Zoreda también se ha mostrado positivo de cara a la evolución del sector en 2018. De hecho, ha estimado que el PIB turístico se elevará un 3,3% este curso, una vez más "por encima de las previsiones de la economía en su conjunto", que se sitúan alrededor del 2,5%. Sin embargo, el vicepresidente de la patronal turística ha dejado claro que esta proyección está condicionada a que la situación en Cataluña "se reconduzca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios