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El astillero cántabro espera ya la draga para su finalización este año. :: roberto ruiz R. Ruiz
La draga 'Vox Amalia' llegará a Astander el martes para su finalización

La draga 'Vox Amalia' llegará a Astander el martes para su finalización

El barco saldrá el domingo de La Naval de Sestao y el astillero cántabro realizará la tarea en los próximos meses para el armador holandés Van Oord

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Sábado, 17 de febrero 2018, 08:11

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La draga 'Vox Amalia' saldrá mañana domingo del astillero La Naval de Sestao para llegar a Astander el próximo martes tras haber cerrado el armador holandés Van Oord un acuerdo para la finalización de las tareas de construcción en el astillero cántabro durante los próximos meses, seguramente durante lo que queda de año. Ayer mismo fuentes del astillero vasco confirmaron la noticia, adelantada en estas páginas, que supone un extra de actividad para Astander que vuelve a la construcción siete años después de la entrega del cementero 'Cristina Masaveu' que llegó del desaparecido astillero Juliana de Gijón.

La draga saldrá en la tarde del domingo, del astillero vasco y se realizará en etapas dado que, lógicamente, viene remolcado. Su entrada, prevista para el martes día 20, dependerá de las mareas previstas para ese día.

Recuperar la construcción después de 7 años

Astander regresa a la consrtrucción 7 años después de haber finalizado el cementero 'Cristina Masaveu' que devolvió esta actividad al astillero en 2010 tras nada menos que 21 años de sequía. El buque se entregó en 2011 y desde entonces no se había llegado a un contrato para nuevas construcciones, si bien la factoría ha seguido con sus habituales tareas de reforma, logrando buenos clientes como es el caso de 'Brittany Ferries', que hace poco anunció una nueva línea desde Santander al puerto irlandés de Cork y su interés de que sea Astander el que realice la reforma de sus barcos en sus instalaciones ubicadas en El Astillero.

No cabe duda de que es una etapa importante para el astillero cántabro que si bien aprovecha la situación complicada que está viviendo La Naval de Sestao, también ha sabido hacer valer su experiencia en un sector como el naval, altamente competitivo.

La facturación de Astander está entre los 4o/45 millones de euros al año. El 95% de los trabajos, la mayoría de transformación naval, se dirigen al mercado exterior.

Cableado interior

El barco se encuentra al 65% de realización faltando importantes trabajo como es el caso del cableado interior. De ahí la previsión de que tiene para 7 u 8 meses de tarea, es decir, casi lo que queda de año. Precisamente ha sido la urgencia del armador holandés Van Oord por tener lista la draga cuanto antes debido a sus compromisos con clientes lo que ha llevado a su salida de La Naval para su llegada a Astander con el fin de agilizar su finalización. De otro lado, la draga gemela, la 'Vox Alexia' se terminará en Sestao, según el acuerdo alcanzado y una vez cerrada la refinanciación del proyecto.

La finalización de la draga supondrá una mayor carga de trabajo para la plantilla de Astander, cercana a las 100 personas, así como para la industria auxiliar que realiza diferentes tareas complementarias y que, a su vez, da empleo a un buen número de personal especializado.

El 'Vox Amalia' es una draga de succión que fue botada el 30 de marzo de 2017. Cuenta con una capacidad de carga de 17.000 metros cúbicos, con unas dimensiones de 158 metros de eslora por 36 de manga y una potencia instalada de 23.680 kW. Está equipado con dos brazos de succión, uno a cada costado, que se arrastran por el fondo succionando los materiales allí depositados y cargándolos en sus tolvas. Estos materiales pueden luego ser descargados mediante las bombas de descarga o abriendo directamente las seis compuertas de que hay en el fondo del buque.

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