Borrar
El sector primario es el único que no crece Luis Palomeque
La economía de Cantabria crece un 2,8% el segundo trimestre

La economía de Cantabria crece un 2,8% el segundo trimestre

Cantabria ·

La comunidad acorta distancias con los niveles de crecimiento de España y mejoran respecto a 2016 todos los sectores, excepto el primario que sufre un descenso del 4,3%

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones ya apuntaban a ello, BBVA, Hispalink y Ceprede hablaban de un crecimiento de la economía de Cantabria por encima del 2%. Ahora los datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane) fijan el crecimiento interanual del segundo trimestre del año en un 2,8%. Es decir, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria aumentó ese porcentaje respecto a junio del año pasado, un crecimiento del 0,7% si lo que se compara es el primer y el segundo trimestre de 2017. En ambos casos crecen todos los sectores menos el primario. Los datos del Icane también ponen de relieve que se acorta la diferencia entre el crecimiento interanual de Cantabria y el de España, que fue del 3,1 %-

«El crecimiento de Cantabria supera las previsiones y acorta la diferencia con España», ha dicho el consejero, quien recuerda que cuando llegó al Gobierno la coalición PRC-PSOE hace dos años «el PIB de Cantabria crecía al 2,5 % en tasa interanual y el de España al 3,1 %».

Los datos que publica hoy el Icane de la Contabilidad Trimestral de Cantabria, reflejan que en el segundo trimestre, respecto al primero, los sectores con mayores crecimientos fueron el comercio, el transporte, la hostelería y la información y las comunicaciones, con un 1,8 %, seguido de un 0,6 % de aumento en actividades financieras y seguros e inmobiliarias y profesionales. El sector primario registró un descenso del 3,5 %.

La construcción registró una subida del 0,3 %, la industria y la energía del 0,2 %, mientras que se mantuvieron estables la administración pública, la sanidad, la educación y las actividades artísticas. El Icane recoge también datos de los impuestos netos sobre los productos, que crecieron en relación al trimestre anterior un 1,4 por ciento en el periodo abril-junio.

Crecimiento interanual

Respecto al segundo trimestre del año anterior, hubo crecimientos económicos en todos los sectores de actividad de Cantabria, excepto, de nuevo, en el primario, que registró un descenso del 4,3 % entre abril y junio en relación al mismo periodo de 2016. Sin embargo, hubo un aumento del 4,3 % en construcción, comercio, transporte, hostelería, e informaciones y comunicaciones, de un 2,3 % en industria y energía, y de un 2,1 % en actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales.

La subida en la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas fue del 1,4 % y también crecieron los impuestos netos sobre los productos en el 4,2 %.

Sota ha insistido en que mientras que se mantiene el crecimiento de España, el de Cantabria se incrementa y ha recordado que también esas son las previsiones del Observatorio Regional de BBVA Research del pasado mes de julio, que contemplaba para Cantabria un incremento anual del PIB para 2017 del 2,5%; Hispalink que en junio hacia una previsión del 2,4%, y de Ceprede que también en junio hacían una previsión del 2,2%. Las previsiones del Icane superab todas estas proyecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios