Borrar
La industria regional está recuperando actividad durante este año y 'robando' el protagonismo al sector servicios. Andrés Fernández
La economía de Cantabria crece un 2,5% hasta septiembre apoyada en el avance industrial

La economía de Cantabria crece un 2,5% hasta septiembre apoyada en el avance industrial

El PIB sube en el tercer trimestre un 0,7%, sólo una décima menos que la media nacional, aunque en el interanual está 6 décimas por debajo, según datos del Icane

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía de Cantabria ha crecido un 0,7% en el tercer trimestre del año lo que lleva a un avance del PIB del 2,5%. El aumento está solo una décima por debajo de la media nacional en el dato mensual, pero seis en el interanual, según la contabilidad trimestral que ayer publicó el Icane (Instituto Cántabro de Estadística). Lo más importante de este avance es que todos los sectores lo han experimentado y la industria, en concreto, es la que más crece este año en comparación a 2016. Este comportamiento del sector industrial es el más valorado tanto por el consejero de Economía, Juan José Sota, como por el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, José Villaverde Castro.

Hay que tener en cuenta que el PIB regional creció un 0,8% en el primer trimestre, un 0,5% en el segundo y ahora llega al 0,7%. Hay que recordar que, según los daos del Icane, Cantabria cerró 2015 con un crecimiento del 2,2%; el 2016, del 2,5%, nivel al que se encuentra ya en el tercer trimestre, lo que seguramente llevará a la autonomía a alcanzar un avance final en torno al 2,6% o 2,7%, tal y como se ha venido vaticinando.

  • Industria El avance del sector industrial es especialmente positivo. Cerró 2016 con solo un 1% de avance y en 2015 bajó un 0,5%.

  • Servicios Este sector frena algo su crecimiento que se situó en el 1,9%. El año pasado acabó con un aumento del 2,8% y en 2015, del 2,6%.

  • Construcción Creció un 3,2% en el tercer trimestre frente al 4,3% del anterior. En 2016 finalizó con un aumento del 4,6% frente a un crecimiento del 2% en 2015.

El mayor crecimiento se registró en la industria y energía con un 1,3 %, seguido de las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales con un 0,8 %, del comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones (0,6 %), y de la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, con un 0,3 %.

El sector primario tuvo un crecimiento de un 0,2 %, mientras que en cuanto a los impuestos netos sobre los productos el incremento fue de un 0,7 %, trimestralmente.

En términos interanuales se registró crecimiento en todos los sectores de actividad excepto en el sector primario que decreció un 4,5 %. La industria y energía fue el sector que más creció, con un 4,0 % seguido del comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, con un 3,4 %. La construcción tuvo un incremento de un 3,2 %, las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales aumentaron un 1,7%, y administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas un 0,6 %.

Finalmente, los impuestos netos sobre los productos crecieron a un ritmo de un 3,8 % interanual. En concreto, la construcción sufrió en el cuarto trimestre un nuevo ajuste del 5,5 %, mientras que la agricultura registró una caída del 0,4 % de su PIB

Sota: «Un dato muy positivo»

«Cantabria ha acelerado su crecimiento en el tercer trimestre de este año, dos décimas más que el trimestre anerior. Es un dato muy positivo porque hay crecido todas las ramas de actividad», valoró ayer a El Diario el consejero de Economía Juan José Sota, que apuntó que la autonomía «consolida su crecimiento» y tiene «un crecimiento mucho más sano» al ser mayor en el sector de la industria. «La rama industrial crece un 4% interanual, un 1,5% más que lo que ha crecido en el periodo anterior», afirmó Sota que recordó la apuesta del Gobierno de Cantabria está realizando por el sector industrial, que es el que más crece.

De otro lado, el consejero observó que es «muy positivo» que todos los sectores crezca, aunque «la construcción ha moderado su avance» y «el sector servicios perdió peso en favor de la industria». Apuntó Sota que los servicios de comercio, transporte y hostelería han atenuado su avance al igual que los servicios de la administración.

Villaverde: «Cerca de Europa»

«Aunque no sea como para tirar cohetes, pues seguimos creciendo por debajo de la media nacional, los datos ofrecidos por el Icane sobre la evolución del PIB pueden considerarse como muy positivos»,indicó ayer José Villaverde Castro, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UC.

En su opinión, son positivos por dos razones. En primer lugar, «porque crecer en promedio anual un 2,5% (y un 0,7% en el tercer trimestre) es algo que muchos países y regiones europeas quisieran para sí y que, aunque lentamente, nos acerca a Europa». Y en segundo lugar, y mucho más importante, «porque el motor del crecimiento (con una tasa interanual en torno al 4%) es el sector industrial, que es no sólo el sector en el que, en conjunto, se encuentra especializada nuestra economía sino, también, unos de los que tiene más capacidad de arrastre de la misma».

Aun así, para el catedrático de la Universidad de Cantabria, «la situación sigue siendo complicada, sobre todo por las incertidumbres globales existentes de cara al nuevo año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios