«Las empresas valoramos en los jóvenes más una actitud que una aptitud»

Los representantes de las empresas y los jóvenes intercambian información durante las entrevistas personales. /MARÍA
Los representantes de las empresas y los jóvenes intercambian información durante las entrevistas personales. / MARÍA

Unos 250 estudiantes asistieron ayer a la 13 feria de empleo y 'networking' organizada por Cesine para los alumnos de últimos cursos

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Con toda la ilusión del mundo en los ojos y el futuro en sus manos, unos 250 jóvenes acudieron ayer esperanzados a la 13 feria de empleo y 'networking' organizada por el Centro Universitario Cesine para los alumnos de últimos cursos de alguno de los seis grados que imparte el centro en publicidad, periodismo, administración de empresa y tres de diseño. Al otro lado, captadores de 40 empresas cántabras o radicadas en la comunidad autónoma sondeaban sus perfiles para posibles contratos, bien mediante prácticas o para ocupar futuros puestos vacantes.

El salón que albergó la feria en la sede de Cesine, que se desarrolló desde la cinco hasta las siete y media de la tarde, se quedó pequeño para dar cabida a los numerosos jóvenes que acudieron a una entrevista de trabajo. Los representantes de las empresas, entre ellas La Caixa, Leroy Merlin, Grupo Tirso, Textil Santanderina, Ensa, Grupo Celsa, Altadis o Nestlé, les esperaban en sus respectivas mesas para conocer a los aspirantes y celebrar las entrevistas personales. El día anterior se organizaron unos talleres para enseñar a los jóvenes a preparar las entrevistas.

«A las empresas, hoy en día, nos interesa más la actitud de los jóvenes que la aptitud», destacaron los captadores del Grupo Tirso. SEG Automotive, la antigua Robert Bosch de Treto, coincide en que prima, sobre todo, «una actitud positiva» además de tener en cuenta la experiencia internacional y conocimientos técnicos. Actualmente la fábrica de alternadores de automóvil tiene abiertos dos procesos laborales. La asistencia a la feria de Cesine tiene como objetivo captar aspirantes con formación en ingeniería y en el ámbito económico.

«Vengo a ver si consigo incorporarme al mercado laboral cuando acabe los estudios en junio» Álvaro Morcillo Diseño gráfico, 26 años

El Grupo Tirso viene asistiendo en los últimos cinco años a la feria organizada por Cesine y lo que se busca entre los jóvenes, sobre todo, «es que tengan muchas ganas de aprender y altas dosis de compromiso».

Romper con la timidez

A la inauguración de la feria asistió el consejero de Innovación, Industria Turismo y Comercio, Francisco Martín, que animó a los jóvenes a enfrentarse al mercado de trabajo desde la perspectiva de «saber rebatir los postulados», como se fomenta en la enseñanza universitaria británica, ya que Martín ha sido profesor en la Universidad de Oxford, además de la de Cantabria. Alejados ya de una sociedad española homogénea, «lo que se busca es «el talento y la diversidad». Y, sobre todo, «hay que romper la barrera de la timidez, que es un lastre en la vida y se consigue cuando uno confía en sí mismo», indicó el consejero.

Poco antes de que la feria abriera las puertas, los estudiantes hacían cola para acceder al recinto de las entrevistas individuales. María José García, estudiante de diseño de moda, acudió sobre todo para conocer cómo son las entrevistas de trabajo, aunque su objetivo es dar el salto a Madrid o Barcelona. Belén Alesón, formada en publicidad, quiere hacer prácticas en verano y Álvaro Morcillo busca trabajo en diseño gráfico.

«Me gustaría salir de España para perfeccionar mis idiomas y luego volver a Cantabria» Belén Alesón, Publicidad, 23 años

La jornada previa a la feria, el martes, se centró en diversos talleres prácticos impartidos por Fátima Sesé, responsable en el Norte de Hays Response; Cande Krause, International Recruitment Manager en Talent Search People y Sandra Suárez, artista plástica y emprendedora.

En sus intervenciones, analizaron lo qué buscan las empresas, los procesos de selección a nivel internacional y las claves para emprender en el mundo del diseño y la creatividad. La sesión se cerró con la celebración de una mesa redonda en la que se debatió sobre el futuro del mercado de trabajo y nuevas oportunidades.

«Estas ferias son muy importantes como primer contacto con las entrevistas de trabajo» María José García, Diseño moda, 22 años

Según el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez, la convocatoria permite a las empresas «descubrir las competencias profesionales desarrolladas por los estudiantes, tales como trabajo en equipo, iniciativa, capacidad de comunicación e idiomas».

Las compañías interesadas son referencia en sectores como recursos humanos, publicidad y marketing, producción industrial, economía y finanzas así como medios de comunicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos