Borrar
Trabajadores de Néstor Martín con sus cartas de despido
"Ahora ya estamos todos en la calle"

"Ahora ya estamos todos en la calle"

El mismo día que se cumplen tres años desde que los trabajadores de Ecomasa iniciaran el proceso para salvar la planta, se hacen efectivos los despidos de los últimos empleados

Pilar González Ruiz

Lunes, 1 de febrero 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Gómez, presidente del comité de empresa de Ecomasa World Investments, S.L. (Nestor Martin) de Maliaño, habla en tono quedo y con poco ánimo. No es para menos. Junto a sus 50 compañeros acaban de recoger los documentos que certifican su despido y con ello el cierre total de la empresa.

Una clausura que será definitiva a finales de mes, cuando todos los lotes de material que quedan en las instalaciones hayan salido hacia otras empresas, labor para la que cinco trabajadores irán haciendo turnos en Ecomasa hasta finalizar la tarea.

"Ahora mismo podemos decir que ya estamos todos oficialmente despedidos", afirma Gómez. "Estamos en la calle". Y así es, literalmente, puesto que describe la situación desde el exterior de la fábrica, donde aún permanecen debatiendo, como llevan haciendo de forma reiterada desde hace meses, sobre una situación que ya no lleva solución posible.

Los ánimos están por lo suelos. "Hoy además, se cumplen tres años desde que se inició el proceso y vernos después de ese tiempo, con las penurias que hemos pasado, en esta situación, te puedes imaginar...", añade.

Los administradores concursales, el comité de empresa y los trabajadores se dieron cita hoy en las instalaciones. Una vez leída la carta tipo de despido, cada uno de los empleados fue pasando a recoger y firmar la suya.

Se marchan al paro, pero no por mucho tiempo (en junio o julio dejarán de cobrar); ya han consumido entre el 70 y el 80% de los cobros, aparte de las indemnizaciones "una pequeña parte de lo que había en tesorería". Este panorama, "es un drama para muchas familias".

Mañana acudirán todos juntos al Parlamento de Cantabria, donde se abordará la Comisión de Investigación. Quieren mostrar su apoyo a este proceso que consideran necesario para que "se investigue todo lo que ha pasado en esta empresa, por parte de los gestores y de los políticos que fueron los que realmente nos llevaron aquí".

En este sentido, han considerado positivo que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) se presente como acusación en la querella de los trabajadores junto a los antiguos gestores. A Jesús Lavín y Andrés de León se les imputan tres presuntos delitos de administración deselal, apropiación indebida y falsedad documental.

Mientras tanto, les queda una mínima esperanza de que, de acuerdo a sus perfiles, parte de los trabajadores puedan reincorporarse a las plantillas de las diversas empresas que "Revilla ha dicho que van a venir a cantabria", porque aunque siguen recibiendo mensajes de ánimo de algunos políticos, "lo que necesitamos es trabajar", concluye Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios