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Instalaciones de Astander
Astander proyecta ampliar su dique seco para recibir buques de mayor tamaño

Astander proyecta ampliar su dique seco para recibir buques de mayor tamaño

Esta obra multiplicará por diez el número de barcos que se podrán reparar y mantener en el astillero

efe

Martes, 9 de febrero 2016, 17:13

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La empresa Astilleros de Santander (Astander) está preparando un proyecto para ampliar la manga de su dique seco, una mejora que le permitirá recibir buques de mayor tamaño y aumentar su facturación y el empleo, al abrir su campo de actuación al 90 por ciento de los barcos que navegan por el mundo.

Se trata de un proyecto que han tratado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director de Astander, Juan Luis Sánchez, durante la reunión que ambos han mantenido en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Martín ha felicitado a Sánchez y al consejo de administración de la empresa, situada en el municipio de Astillero, por la decisión de ampliar su dique seco y ha considerado como "trascendental" esta iniciativa.

Astander podrá así admitir en el nuevo dique los barcos Panamax, esto es, con una manga de 32,24 metros, que están preparados para pasar por el canal de Panamá, lo que, según el consejero, multiplicará por diez el número de barcos que se podrán reparar y mantener en el astillero.

Inversión y crecimiento

Para el consejero, se trata de una "magnífica" noticia, ya que supondrá una inversión de entre dos y tres millones de euros, aunque, según ha dicho, "lo verdaderamente importante" es el hecho del aumento del volumen de los barcos que podrán entrar en el astillero y que antes no podían hacerlo.

Francisco Martín ha elogiado la política de Astander, ya que, ha remarcado, es una empresa que el año pasado tuvo una ocupación "magnífica", trabajando todo el año a un "buen" nivel y que, aprovechando esa situación, ha decidido invertir y aumentar la potencialidad de su dique seco.

Según el consejero, se trata de una empresa "ejemplar", al aprovechar la época de bonanza "sin acomodarse" y dedicar parte de sus beneficios a mejorar sus instalaciones y conseguir abrir un horizonte de posibilidades "muchísimo" mayor.

Al respecto, ha indicado que el mundo de los astilleros está afectado por las "complicaciones" de la bajada del petróleo, ya que la "mayor" parte de los barcos que daban servicio a las plataformas, ha explicado, se han dejado de fabricar y los astilleros competidores de Astander, con precios "más agresivos", también se están dedicando al mantenimiento.

En su opinión, había que dar "un paso adelante" y Astander lo ha hecho, por lo que ha felicitado a su director y al consejo de administración por esta "buena" noticia para Cantabria, que garantiza la actividad en el astillero para "muchos" años.

Reto

El proyecto, actualmente en fase de redacción, tendrá que pasar por el trámite de las autorizaciones de los diversos organismos públicos implicados para licitar la oferta y, posteriormente, adjudicar la obra.

El reto de la compañía es llevar a cabo la ampliación sin paralizar la actividad del astillero y alternarla con la reparación de barcos, para lo que se estudiará plantearlo en periodos concretos.

Por otra parte, Juan Luis Sánchez ha invitado a Francisco Martín a la jornada internacional para la reducción de emisiones de gases de escape en buques que se celebrará el próximo 10 de marzo en Santander, con la presencia de armadores, fabricantes y gasistas europeos y que ha organizado Astander.

Esta actividad surge del trabajo que el astillero realizó con la empresa Brittany Ferries para adaptar sus buques a la normativa europea de emisión de gases, con la instalación de unos dispositivos que lavan los gases de escape.

Astander es un astillero con más de cien años de historia, dispone de dos diques secos, en los que puede albergar navíos de hasta 230 metros de eslora y 32 de manga, se dedica a la reparación de buques y también a su transformación y, en la actualidad, da empleo directo a más de 90 personas e, indirecto, a cerca de 300.

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