Los trabajadores de Ecomasa protestarán ante Teka todas las semanas
La pretensión es recuperar la indemnización por despido que los empleados recibieron y aportaron a la creación de la fallida fábrica de estufas de Maliaño
PPLL
Miércoles, 17 de febrero 2016, 13:25
'Engañados, estafados e hipoTEKAdos'. Así se siente el medio centenar de trabajadores de Ecomasa que esta mañana se ha concentrado ante la fábrica de Teka en Santander para exigir recuperar las indemnizaciones por despido que los empleados recibieron de esta empresa y que aportaron a la creación del fallido proyecto de la fábrica de estufas de Maliaño.
Este miércoles, durante hora y media, los afectados han acordado concentrarse una vez a la semana ante las puertas de Teka y han asegurado a los medios de comunicación que "no descartan" volver al Parlamento y llevar también sus acciones de protesta al Gobierno.
"Teka también es corresponsable y tiene parte de culpa en esta historia", ha declarado el presidente del comité de empresa, Luis Gómez. Los trabajadores han sido los principales "perjudicados" porque han perdido sus indemnizaciones, que sumaban 3,2 millones de euros. "Queremos recuperarlas", ha dicho Gómez.
Contra los gestores de Ecomasa
Los trabajadores se han querellado contra los gestores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín, imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, y recientemente han solicitado también la imputación de tres directivos de Teka.
En el proceso están personados como acusación particular Sodercan y el ICAF, las dos entidades del Gobierno que aportaron a Ecomasa 18 millones de euros de fondos públicos cuyo destino se desconoce, lo que ha motivado también la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para depurar responsabilidades políticas.
Tras entrar en fase de liquidación, los 52 trabajadores que quedaban en la fábrica de La Cerrada recibieron el pasado 1 de febrero la carta de despido, que se ha hecho efectivo este lunes, día 15, tras recoger los certificados que han de presentar en el Fogasa.
Gómez ha destacado que los trabajadores quedan en una situación muy precaria, dado que han consumido en los sucesivos expedientes de regulación de empleo de Ecomasa "tres cuartas partes" de la prestación por desempleo, y les quedan entre "cuatro y cinco meses" de subsidio, hasta agosto en el mejor de los casos.
Además, denuncia que la indemnización que han recibido por parte de la empresa es "entre un 18 y un 20% de la que tenían en Teka". "Nos sentimos engañados, ni se ha garantizado nuestra estabilidad laboral, ni hemos recibido nuestras indemnizaciones", ha clamado el sindicalista.