Altadis llega a un acuerdo con los sindicatos que supone 139 prejubilaciones en Cantabria

Altadis llega a un acuerdo con los sindicatos con 139 prejubilaciones en Cantabria
/ Andrés Fernández
  • La multinacional cigarrera pacta el cierre de su planta en La Rioja y recolocará en Entrambasaguas a 152 de sus empleados

La multinacional cigarrera 'Altadis' y los sindicatos ratificaron a última hora del jueves el acuerdo para recolocar a los trabajadores de la planta de la Rioja que cerrará el 31 de diciembre. En ese acuerdo se contempla el traslado a la plantad e Cantabria de 152 empleados y la prejubilación aquí de 139 para dar cabida a los que llegan.

Las cifras sobre los empleados que podrían llegar a la planta cántabra en El Bosque y las prejubilaciones han ido variando desde los 139 iniciales a los 200 que pedían los sindicatos. Finalmente el acuerdo alcanzado en Madrid lo deja en 152.

Este acuerdo contempla la posibilidad de realizar 209 traslados de trabajadores de la planta riojana a los 152 que llegarían a Cantabria se suman otros 23 a oficinas y 2 a ventas en Madrid, y otros 32 a Alemania, según información a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, se recoge un total de 141 prejubilaciones en Logroño y 139 en la factoría de Entambasaguas. El acuerdo también mantiene el 31 de diciembre de 2016 como fecha de cierre de su planta de cigarrillos en el polígono de 'El Sequero' de Agoncillo, y el desmantelamiento definitivo de la factoría a 31 de diciembre de 2018. Esta última operación se haría con personal de la compañía de la fábrica de Logroño.

También se han mejorado aspectos de ayudas en recolocaciones externas, en la creación de empresas, así como en los traslados a Alemania - en este caso, incluso se ofrece la posibilidad de recolocar al cónyuge en la empresa en Alemania-. Se han mejorado también las indemnizaciones por despido.

El acuerdo pone fin a las negociaciones iniciadas entre la empresa y los sindicatos, una vez que la multinacional anunciara el pasado 19 el cierre de su planta en La Rioja, el 30 de junio de este año, decisión que afectaba a sus 471 trabajadores. Posteriormente, el 11 de febrero, en las negociaciones con el Comité de Empresa, la compañía amplió la fecha de cierre al 31 de diciembre de 2016.