Borrar
Jainaga y Revilla, durante su encuentro este martes en Santander.
Revilla anuncia que no habrá "despidos traumáticos" en Sidenor

Revilla anuncia que no habrá "despidos traumáticos" en Sidenor

El presidente regional se ha entrevistado con el nuevo propietario de las fábricas españolas de Gerdau, el consejero delegado José Antonio Jainaga

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos propietarios de las fábricas españolas de Gerdau no prevén despidos "traumáticos" en Reinosa, quieren ampliar en unos 70 trabajadores la plantilla de la división de laminados y optarán por jubilaciones pactadas si hay recortes en la de piezas, según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Así se lo ha trasladado este martes el consejero delegado de Gerdau España, José Antonio Jainaga, uno de los directivos que han comprado la división española de la multinacional brasileña por 155 millones de euros.

En declaraciones a los medios, en las que no ha estado presente Jainaga, Revilla ha explicado que el ahora director presidente del grupo Clervil le ha garantizado que no habrá despidos "traumáticos" en la factoría de Reinosa y le ha avanzado que la intención de los nuevos propietarios es ampliar "en tres o cuatro meses" la plantilla de la división de laminados, que es la más competitiva y "con mayor posibilidad de supervivencia". Incluso, según Revilla, no descartan encontrar un socio estratégico para la otra línea, la producción de piezas para barcos y maquinaria pesada, un mercado que en gran parte "se ha ido a China" tras vivir "unos años muy buenos".

Con una plantilla de 2.400 trabajadores, la antigua Sidenor tiene fábricas en el País Vasco y Cataluña, además de en Reinosa. La factoría cántabra, que tiene una plantilla de unos 700 trabajadores , la mayoría dedicados a la producción de piezas es, a juicio de Revilla, la planta "más sensible" y la que puede tener mayores problemas, por las características de su producción y por la ausencia de inversión en tecnología durante los últimos años.

Para el presidente regional, la compra de la antigua Sidenor por directivos españoles es una noticia "tranquilizante" después de la preocupación y la incertidumbre de los últimos meses, tras las noticias sobre una posible venta. Según ha dicho, se han presentado unas once ofertas de compra, y la mayoría implicaban llevarse la producción de Reinosa a otro lugar. Ha insistido también en que Jainaga es un hombre "muy serio", que conoce muy bien la empresa y la factoría reinosana, está vinculado a ella "como pocos" y "se ha comprometido a sacarla adelante".

Revilla ha subrayado, en esa línea, que "no es un capitalista sino un trabajador" y ha señalado que los nuevos propietarios han conseguido los 155 millones de la operación obteniendo financiación de un banco inglés. Según el presidente, Jainaga cree que luchar para impedir que China invada el mercado siderúrgico es "una batalla absurda", que además tendría otras contrapartidas porque Europa exporta "muchísimo al país asiático. "Su teoría es que hay que competir con ese exceso de producción de China", ha apostillado.

Para el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, la "operación Jainaga" era la única posibilidad de que la fábrica de Reinosa se mantuviera abierta. Tras difundirse la noticia de la venta de Gerdau España, Jainaga avanzó que la operación se iba cerrar a finales de julio, una vez superado el análisis preceptivo de las autoridades de la competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios