Michael O`Leary en Parayas
Michael O`Leary en Parayas / Andrés Fernández

Ryanair pide a los hosteleros españoles que resistan la tentación de subir tarifas

  • El presidente de la compañía anuncia rebajas del 10% hasta el mes de marzo y espera transportar 38 millones de pasajeros en 2017

El consejero delegado de Ryanair, Micheal O’Leary, lanzó ayer un aviso al sector hostelero español, al que aconsejó cuidar al turismo y resistir la tentación de «convertirse en un país caro» porque las bajas tarifas son uno sus «principales atractivos».

La advertencia se refería a la posibilidad de que para el próximo verano los hosteleros españoles eleven sus precios un 25%. Y predicó con el ejemplo, asegurando que la compañía irlandesa tiene previsto seguir bajando los suyos un 10% hasta el próximo mes de marzo y luego mantenerlos.

O’Leary aseguró ayer que la aerolínea elevará un 10% sus pasajeros en España hasta los 38 millones en 2017 gracias a la apertura de nuevas rutas y negó que el ‘Brexit’ vaya a afectar negativamente a sus resultados.

En una convocatoria de prensa celebrada en Madrid, O’Leary mantuvo las expectativas favorables para la compañía para este año.

Efectos del Brexit

El consejero delegado de la aerolínea advirtió, respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su afección sobre el sector aéreo, que algunas compañías como IAG (en la que se engloba Iberia) tendrían que reestructurarse.

El consejero delegado ha aclarado que este escenario de separación se debería a que las diferentes compañías del grupo tendrían que superar el 51% del accionariado en cada país.

En su opinión, esta situación sería una nueva oportunidad para la aerolínea de bajo coste irlandesa para crecer en el Reino Unido.

Además, ha recordado que British Airways (BA) tendría que pedir de nuevo las autorizaciones para sobrevolar el cielo europeo. También ha añadido sobre este escenario que sus tarifas no se verían repercutidas, a pesar de la devaluación de la libra.

Preguntado por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha explicado que han finalizado la compra de carburante para la ‘low cost’ hasta 2018, y aunque en esa reunión se fijase un nuevo precio del crudo, los viajeros no pagarían «una tasa extra como otras aerolíneas».

Crisis de Vueling

Cuestionado sobre la especial situación política de España, O’Leary especificó que no han visto un descenso en el número de pasajeros europeos con destino al país.

Sobre la problemática de la compañía Vueling este verano, la aerolínea afirmó que debido a que ambas mantienen una competencia directa en el mercado las cancelaciones registradas el pasado mes de julio se han visto traducidas en un mayor número de ventas a su favor.