Urgente

Acuerdo en el ERTE de Sidenor

Félix Revuelta, durante la última junta de Sniace.
Félix Revuelta, durante la última junta de Sniace. / Ladra

Revuelta vendió 480.000 acciones tras lograr Sniace los permisos ambientales

  • El máximo accionista de la compañía se deshizo de títulos adquiridos en la ampliación de capital de julio de 1998

Pocas horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díez Tezanos, acudiera el pasado viernes día 9 a las instalaciones de Sniace para comunicar que el Gobierno de Cantabria concedía las autorizaciones ambientales necesarias para que Sniace pudiera reiniciar la actividad, el máximo accionista de la compañía, Félix Revuelta, vendía en Bolsa 481.119 acciones de la compañía a un precio unitario de 0,28 céntimos.

La noticia de las autorizaciones ambientales otorgadas por el Gobierno, entre ellas una prórroga de tres meses a la depuradora para su entrada en funcionamiento al 100% de capacidad, fue inmediatamente comunicada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un hecho relevante y provocó un inmediato rebote del valor de las acciones, que al final del día cerraron con una subida del 24,3%, a 0,286 euros por título, convirtiendo a Sniace en el valor más rentable de la sesión.

Revuelta vendió sus acciones por este precio. Desde ese día las acciones han experimentado caídas y revalorizaciones (ayer ganaron un 11,2% y cerraron a 0,27 euros) pero aún no han recuperado el valor del viernes pasado. En lo que va de año, y tras el anuncio de que la fábrica reiniciaría la actividad, las acciones de la compañía de Torrelavega se han revalorizado un 153% desde el mínimo de marzo de 0,115 euros.

Revuelta vendió 480.000 acciones tras lograr Sniace los permisos ambientales

/ María Gil Lastra

Las acciones vendidas por Revuelta, de la serie ES0165380017, corresponden a títulos adquiridos en julio de 1998 en el marco de una de las ampliaciones de capital lanzadas ese año por Sniace para entrar en los negocios de biodiésel y cogeneración. En aquel mes la media de cotización rondaba las 130 pesetas por acción (0,78 euros), aunque poco después las acciones comenzaron a caer.

Las acciones vendidas son propiedad de una de las dos sociedades por medio de las cuales Revuelta ostenta el capital de Sniace, Ferev Uno Strategic Plans. La otra, mayoritaria, es Kiluva. Esta venta de acciones es una pequeña parte de los títulos de Revuelta, máximo accionista de Sniace con 23.647.932 acciones, un 10,107% del capital de la compañía.

El segundo mayor accionista sigue siendo el empresario asturiano Sabino Vallina, con un 9,9%. Vallina, consejero de Sniace desde el pasado mes de junio en representación de TSK, cuenta con un total de 23,1 millones acciones de la compañía.

Mezquita, también

No es Revuelta el único personaje representativo de Sniace que está vendiendo acciones. Los registros de la CNMV muestran que el presidente Blas Mezquita sigue con su lento goteo de venta de participaciones.

El pasado 2 de septiembre vendió, también de idéntica serie que la de Revuelta, 50.000 títulos aunque ese día la cotización estaba a 0,18 euros la acción.

Tras esta venta, Mezquita mantiene en su poder 524.633 acciones, un 0,24% del capital. En julio, el mismo día en que Sniace empezaba a firmar contratos a los trabajadores que se iban a ir reincorporando a la fábrica, se había desprendido de otro paquete de 50.000 acciones a 0,16 euros.