La perforación del horno paraliza toda la fábrica Funditubo

  • El vertido, de hierro líquido, ha quemado la canalización del cableado sobre las cinco de la madrugada

Un horno de la fábrica Funditubo, ubicada en el polígono industrial de Nueva Montaña, en Santander, se ha perforado esta madrugada, lo que ha producido una pérdida de la colada que no ha causado heridos, pero que ha quemado toda la instalación de la canal, generando cuantiosos daños materiales y provocando la paralización de toda la actividad de la factoría.

Los Bomberos de Santander recibieron el aviso sobre las 5.00 horas de esta madrugada. Al llegar a la empresa de fabricación de tuberías de fundición dúctil, perteneciente al grupo Saint Gobain, comprobaron que los operarios que estaban trabajando ya habían sido evacuados y que el horno estaba inclinado y perdía colada. Además, la canalización del cableado estaba prendida y todos los aparatos de la canal se averiaron.

Los bomberos procedieron a trasvasar la colada y refrigerar el vertido, el horno y el sistema eléctrico. En el operativo participaron seis bomberos y se empleó un autotanque, hasta que la intervención concluyó a las 6.52 horas.

Funditubo continúa valorando los daños ocasionados por este incidente, pero desde el comité de empresa ya advierten que son "bastante importantes". Ese horno dañado es del que sale el hierro para fabricar los tubos, "y sin materia prima, todo se paraliza", ha explicado Germán Bermúdez, secretario del comité y actualmente presidente en funciones.

A lo largo de la mañana se estaba vaciando la instalación del horno dañado y aún no hay un balance de daños ni de las consecuencias que puede acarrear la paralización de la fábrica, que ya tiene solicitado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Al parecer, crear un horno nuevo para reanudar la actividad puede llevar "dos o tres semanas". Los trabajadores no saben todavía qué decisión adoptará la empresa durante el tiempo que se tarde en reparar los desperfectos y poner en marcha de nuevo la producción.