Metaltec Naval construye un catamarán ecológico impulsado por energía solar

Enrique Arriola explica a Francisco Martín los nuevos proyectos del astillero cántabro.
Enrique Arriola explica a Francisco Martín los nuevos proyectos del astillero cántabro. / DM
  • El único astillero cántabro de barcos de aluminio trabaja también en una embarcación en forma de casa flotante, pionera a nivel mundial

«Esto es innovación en la cresta de la ola». Con esta frase se refirió ayer el consejero de Industria, Francisco Martín, a los dos proyectos innovadores en los que trabaja la empresa Metaltec Naval, el único astillero de Cantabria en barcos de aluminio. Se trata de un catamarán ecológico movido por energía solar y una embarcación en forma de casa flotante. Ambos son actuaciones pioneras a nivel mundial.

Durante su visita a las naves del polígono de Raos, el Ejecutivo cántabro se comprometió a «buscar fórmulas para apoyar esta apuesta por la innovación». «Contamos con el Plan Innova y la línea de ayudas Crece destinadas a proyectos de innovación industrial», recordó. Martín se refirió a la industria naval ubicada en Raos como «pionera y única en este sector» y los proyectos en los que trabaja «constatan que en España no hay ningún astillero del nivel y la capacidad tecnológica de Metaltec Naval». Es, dijo, un tipo de «innovación cosida a la ingeniería naval y siderometalurgia de muchísimo nivel».

Los dos prototipos de embarcaciones son «sorprendentes», resaltó el consejero, y auguró que ambos tendrán «éxito en el mercado». Una prueba de ello, apuntó, es que el principal fabricante de motores eléctricos navales está trabajando con la empresa cántabra para desarrollar las estrategias de futuro de gestión energética de los barcos.

El nuevo barco ecológico que se construye en Raos en aluminio y movido por energía solar cuenta con una autonomía de ocho horas y capacidad para cien pasajeros. Se trata del primero de estas características construido en el mundo y podrá verse este próximo verano en la bahía de Santander, en sus navegaciones de ensayo. Además, los responsables de Metaltec Naval realizarán una vuelta a España con esta embarcación.

El segundo de los proyectos también es pionero a nivel mundial y, en este caso, combina el turismo con el mundo de la náutica. El astillero de Raos llevará a cabo, en las próximas semanas, las primeras pruebas en aguas cántabras, del primer prototipo de barco habitable con vocación de apartamento turístico en tierra.

El apartamento flotante, en el que Metaltec Naval ha invertido 200.000 euros, según explicó el presidente de la empresa, Enrique Arriola, «es idóneo para establecerse en pantanales y atraques de puertos deportivos y ofrecer un servicio de alojamiento». «No hay referencias en el mundo de que exista algo así y confiamos en su rentabilidad», subrayó Arriola, al anunciar que en 2017 ya estará en el mercado.

A juicio del consejero de Industria e Innovación, el puerto de Laredo «sería uno de los destinos más apropiados para esta especie de ‘roulottes’ flotantes». Martín garantizó que el Gobierno de Cantabria «estará siempre al lado de empresas como esta que apuestan por la innovación». Según dijo, «somos un Gobierno de energías renovables y como defensores de las mismas estamos orgullosos de que una firma cántabra sea pionera en la construcción de embarcaciones ecológicas».

Tanto el presidente del astillero como Martín destacaron la capacidad de Metaltec Naval para «sobrevivir en un sector muy competitivo y difícil». «En época de crisis hemos dado un paso más y nuestra experiencia de 50 años en la construcción naval nos ha servido para abrir un nicho de mercado que nos diferencia», subrayó Arriola.