Borrar
Revilla descubre la placa conmemorativa. A su lado y hacia la izquierda, Fernando Senderos, Josu Jon Imaz, Felipe Varela, Alejandro de la Barreda, María Victoria Zingoni, Samuel Ruiz, Severiano Ballesteros y Antonio Mateo.
Dynasol invertirá 36,7 millones de euros en cinco años en la planta de Gajano

Dynasol invertirá 36,7 millones de euros en cinco años en la planta de Gajano

El centro tecnológico que se construye en la fábrica cántabra de caucho, en el que trabajarán 25 técnicos, finalizará en la segunda mitad de 2017

Isabel Arozamena

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en 1966 cuando la antigua Calatrava empezó a producir caucho sintético en Gajano. Este martes, sus actuales propietarios, el grupo mexicano Kuo y la española Repsol, celebraron un acto para conmemorar el 50 aniversario. La ocasión sirvió para anunciar una inversión de 36,7 millones de euros en los próximos cinco años. El director general del Grupo Dynasol, Felipe Varela, reafirmó el compromiso de ambos socios con la fábrica cántabra, una de las dos que la compañía tiene en España. El Grupo Dynasol ocupa la octava posición mundial en la fabricación de caucho sintético y el objetivo es "estar entre los cinco primeros".

Así lo aseguró Varela en el acto conmemorativo celebrado en las instalaciones fabriles que contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Uno de los proyectos más inmediatos de Dynasol es la ubicación en Gajano del centro tecnológico en el que trabajarán tanto técnicos españoles como mexicanos. Varela explicó que las obras se encuentran en la primera fase y su conclusión está prevista para "la segunda mitad de 2017, con lo que el centro, en el que trabajarán 25 técnicos, estará a pleno rendimiento a finales de ese año". La formación académica será de "primer nivel". De la veintena de investigadores, doce ya están trabajando en Madrid y México y el resto serán nuevas contrataciones procedentes de Cantabria. Varela aseguró que "va a haber mucha movilidad", dado que el equipo se desplazará por las plantas del grupo. Dos están en España (Cantabria y Álava), dos en México y otras tantas en China.

  • Principales hitos

  • 1966.

  • Comienza la producción en Calatrava de caucho sintético y negro carbono.

  • 1986.

  • Surge Alcudia S A para constituirse como Repsol Química un año más tarde.

  • 1994.

  • Venta de los activos de la planta de negro de carbono a Columbian Carbon Spain.

  • 1999.

  • La española Repsol Química y el grupo petroquímico mexicano Girsa se alían al 50% y la planta pasa a denominarse Dynasol.

  • 2010.

  • Se construye la plataforma logística, dotando a la planta de silos de almacenamiento, máquinas de envasado y un almacén cubierto con capacidad para 12.000 toneladas.

  • 2015.

  • El grupo mexicano Kuo y la española Repsol potencian su fusión y crean el Grupo Dynasol, el octavo del mundo en la producción de caucho sintético.

Respecto a la inversión prevista para los próximos cinco años en Gajano, irá destinada a la renovación de infraestructuras, a la implantación de medidas de eficiencia energética y al aprovechamiento de las capacidades de la fábrica de Marina de Cudeyo con nuevos equipos. También se está trabajando en nuevas líneas de productos "de nichos que no se cubren" para aplicaciones médicas y la fabricación de adhesivos. Actualmente la planta cántabra, con 400 trabajadores, produce caucho sintético con usos muy diversos para la fabricación de pañales, llaveros de goma, sandalias, suelas de zapatos o componentes de automóvil.

Un día feliz

Para el presidente de Cantabria, este martes fue un día feliz, ya que a la inauguración de una nueva línea de transporte de mercancías por mar entre el puerto de Rotterdam y Santander, se unió la celebración en Dynasol. Revilla recordó que, en los años 70, Cantabria "era una región eminentemente industrial" con un peso de este sector en el PIB cántabro del 42%. Actualmente, el Ejecutivo cántabro quiere potenciar esta actividad "que es la gran carencia" para que la región no se centre sólo en los servicios.

Martín confía en un cambio de rumbo de la industria

  • Consejero de industria

  • El consejero de Industria, Francisco Martín, mostró este martes su confianza en que el rumbo de la industria cambie, tras los últimos datos sobre la facturación de este sector en Cantabria con un descenso interanual del 5,8% en agosto, el retroceso más acusado de España. Martín cree que el apoyo del Gobierno a la reactivación de empresas en crisis y la atracción de nuevos proyectos tendrá un papel determinante para revertir los resultados negativos.

  • El consejero de Industria precisó que "antes de entrar en fase de expansión, la actividad industrial en Cantabria ha de curar las fortísimas heridas de la crisis".

  • Frente a la tendencia negativa de la facturación, Martín recordó que la industria presentó en agosto la mejor evolución interanual del paro con una caída del 15,31% y 604 desempleados menos. Martín tomó este último dato para caracterizar "un sector en recuperación que comienza a sentar las bases que le permitirán retomar el crecimiento". "Del mismo modo que no se puede construir sobre cimientos inestables sin reforzarlos, antes de entrar en fase de expansión la actividad industrial en Cantabria ha de superar las consecuencias de estos años de crisis", advirtió.

  • Según el consejero cántabro, este proceso da ya sus primeros pasos y el Gobierno de Cantabria trata de contribuir apoyando "la salvaguarda de la actividad en comarcas y empresas clave, como muestran los ejemplos de Sniace, las antiguas Greyco y Talleres Martínez, ahora Fundinorte y Gomur Mecanizados y Automoción, o Forjas de Cantabria, entre otros".

Revilla garantizó el apoyo del Gobierno regional al Grupo Dynasol a la hora de "dar seguridad" a las inversiones que pretende llevar a cabo y puso en valor las condiciones que ofrece Cantabria a los empresarios referidas a la ubicación geográfica, la estabilidad, el clima social y las comunicaciones, a falta únicamente del tren de altas prestaciones "que voy a volver a reivindicar al renovado Mariano".

El director general del Grupo Kuo, Alejandro de la Barreda, se refirió a "la importancia del lugar elegido" para ubicar la planta de Gajano "por las condiciones nobles de Cantabria". Destacó la próxima puesta en marcha del centro de investigación y desarrollo que permitirá "exportar" conocimientos y capacidad humana, al tiempo que auguró que a la planta de Gajano le espera "un futuro prometedor".

El motor del país

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó el papel de la industria como "el motor de un país" y resaltó que la actividad de la fábrica cántabra se centra en este concepto unido a la tecnología. Imaz relacionó la industria con la "innovación, tecnología y empleo estable" como claves para ser competitivos.

Al acto también asistieron el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, que entregó una placa en recuerdo del aniversario al gerente general de Operaciones España del Grupo Dynasol, Antonio Mateo, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. La celebración se cerró con la inauguración de una exposición de fotografías sobre la trayectoria de la fábrica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios