Borrar
Uno de los talleres de Sidenor en Reinosa.
Sidenor entrega al Gobierno su plan de futuro para la fábrica de Reinosa

Sidenor entrega al Gobierno su plan de futuro para la fábrica de Reinosa

Tras la negociación con la empresa, en la que participará el comité, el Ejecutivo llevará al Parlamento lo que finalmente se apruebe

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay un plan sobre la mesa para el futuro de la fábrica campurriana de Sidenor. Los nuevos propietarios del grupo siderúrgico, encabezados por José Antonio Jainaga, han entregado al Ejecutivo cántabro un detallado documento que será analizado y valorado durante las próximas semanas por los servicios técnicos tanto del Gobierno como de la sociedad pública Sodercán. El objetivo, según adelantó ayer la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, es «alcanzar un acuerdo que garantice el empleo y el futuro de la factoría de Reinosa».

Apoyo político

De la importancia que el Gobierno otorga a esta iniciativa da idea la decisión anunciada por Díaz Tezanos de solicitar el respaldo de los trabajadores a cualquier documento que se apruebe y, a la vez, de llevar el plan al Parlamento para solicitar el apoyo el conjunto de las fuerzas políticas de Cantabria.

Se han programado varias reuniones con los directivos de Sidenor y con el comité de empresa de la fábrica con el objetivo de consensuar, sobre la base del documento planteado por la empresa y con los añadidos de las otras partes, un plan de viabilidad que pueda ser aplicado de forma inmediata.

«Complejo y detallado»

Un portavoz de Sidenor describió ayer como «complejo y detallado» el informe enviado al Gobierno. «No son 10 folios con una grapa. Hemos respondido todas las cuestiones que nos fueron planteadas y enviado un documento que incluye explicaciones pormenorizadas sobre escenarios de producción y proyecciones de plantilla para los próximos años de acuerdo a la evolución estimada del mercado. Nuestra disposición a negociar con el Gobierno y con los trabajadores es total: Reinosa es una fábrica clave en el grupo y debe seguir siéndolo», sostuvo el portavoz.

La nota emitida por el Gobierno regional hace referencia también a una reunión que recientemente mantuvo con el comité de empresa de la fábrica en la que sus integrantes «trasladaron a la vicepresidenta y presidenta de Sodercán su opinión sobre la situación actual empresa, así como su disposición a colaborar para buscar un acuerdo que mantenga el empleo y garantice su futuro».

El ejecutivo cántabro considera a Sidenor es una «empresa estratégica» para Cantabria por su volumen de empleo, incidencia en el tejido industrial regional y por ser «el motor económico de la comarca Campoo», por lo que ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas a su alcance para asegurar el futuro de la planta. Esas herramientas pueden consistir en el respaldo a las inversiones industriales mediante financiación directa a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y las líneas habituales de apoyo a la innovación y la inversión que gestiona Sodercán y la Consejería de Industria. Sodercán ya apoyó recientemente un proyecto de I+D denominado Nodooffshore Reinosa que con una inversión total de 511.833 euros pretende desarrollar un nuevo producto vinculado a las energías renovables marinas.

Carga de trabajo

El presidente del comité de empresa de la fábrica campurriana, Juan Carlos Gutiérrez, a la espera de conocer el contenido del documento, describía ayer como el problema principal de la fábrica la «irregular carga de trabajo que tiene en este momento». «Necesitamos que se estabilice este aspecto para volver a producir de manera adecuada». Gutiérrez confirmó que la avería eléctrica en uno de los hornos ya ha sido reparada. «Tardó algo más de lo normal, pero ya no hay problemas en este aspecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios