Borrar

Sidenor constituye el lunes una mesa para negociar el convenio colectivo

Será diferente a la que negocia el ERTE, que se volverá a reunir en los próximos días

María Ángeles Samperio Martín

Viernes, 2 de diciembre 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sidenor acordó este viernes con los sindicatos la constitución el próximo lunes de la mesa negociadora del acuerdo marco para el convenio colectivo que vence con el año. Se trata de un marco negociador necesario porque plantea cuestiones diferentes, aunque complementarias, a las que se abordan en relación con el ERTE presentado por el grupo y que afecta. Como máximo, al 75% de la planta de Reinosa.

En este sentido, se espera la convocatoria de nuevos encuentros ante la falta de avance para cerrar la regulación propuesta con acuerdo.

Hoy no se ha experimentado ningún avance cuantitativo, ni ninguna medida que garantice la estabilidad del empleo y la parte empresarial volvió a reiterar las dificultades económicas expresadas por la consultora ITASU y que están recogidas en la documentación presentada es la base para pronunciarse en el sentido de no poder superar el 75% en concepto de complemento al desempleo de la propuesta económica que han realizado.

Sin embargo, han aceptado el liderar durante el periodo del ERTE todo el proceso por recursos humanos y no por la parte industrial. Sae acepta, además, la constitución de una comisión de seguimiento y control del ERTE integrada por la parte social y empresarial.

La Federación de Industria de USO y su sección sindical eEstatal consideramos que es insuficiente el planteamiento de la dirección tanto en la propuesta económica asi como en la garantía del empleo.

El ERTE afecta a más de 2.000 trabajadores de Sidenor y supone una reducción media del 75 % del tiempo de trabajo en la fábrica de Reinosa, la más afectada porcentualmente de todo el grupo.

Ese porcentaje se sitúa en el 50 % en las oficinas generales de Basauri (Vizcaya) y las plantas de Legazpia (Guipúzcoa) y Azuqueca (Guadalajara) y se eleva al 62 % en la de Azkoitia (Guipúzcoa) y al 100 % en la de Maltzaga (Guipúzcoa), cuya producción se trasladaría a la planta de Vitoria, en la que el porcentaje citado se situaría en el 35 %, el mismo que para la planta de Legutiano (Álava), mientras que sería de un 20 % para Basauri y de un 39 % para Polinya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios