Borrar
Sniace comienza a instalar el nuevo motor de su turbina de cogeneración

Sniace comienza a instalar el nuevo motor de su turbina de cogeneración

La gran pieza llegó ayer por carretera desde Italia y su montaje y puesta a punto durará unos dos días y se espera que esta misma semana funcione

María Ángeles Samperio Martín

Jueves, 15 de diciembre 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esperado motor para la turbina de Sniace llegó a la fábrica cántabra a las doce del mediodía de ayer procedente de Italia por carretera si bien su viaje ha sido más largo ya que procede de la base operativa americana de General Electric en Houston. Parece que las previsiones se cumplen y se espera que unos dos días pueda estar instalada para comenzar a funcionar esta misma semana y así volver a la producción que comenzó hace dos meses.

«Todo estaba preparado en la fábrica para la llegada de la turbina y hay optimismo en que pueda montarse y ponerse en marcha en dos días», explicó ayer Antonio Portilla, secretario del comité de empresa.

El sindicato USO criticó la falta de explicaciones oficiales por parte de la dirección de la empresa sobre el incidente que ha provocado la paralización de la producción.

La avería de la única turbina en funcionamiento de la planta de cogeneración, que produce electricidad y vapor para el proceso de fabricación de celulosa, se detectó el miércoles de la pasada semana, lo que obligó a paralizar la actividad. Este cese ha sido necesario al no estar todavía operativa la central térmica de carbón, una fuente de energía que se utilizaba históricamente en casos imprevistos como el que ha ocurrido con la avería de la turbina. Se calcula que el uso del carbón será posible a finales de año o principios del próximo.

Normalizar la producción

Estos problemas ejemplifican las dificultades que tiene que superar Sniace para volver a una producción industrial normalizada, ya que sus dos posibles fuentes de energía, la turbina de gas y la caldera de carbón, acumulan (sobre todo la segunda) decenios de actividad y distan mucho de ser plenamente fiables. Se da la circunstancia de que la turbina de gas averiada fue sometida a una revisión completa antes de ponerse de nuevo en marcha tras superar el cierre de la fábrica.

Laboralmente, el parón ha sido solventado dando vacaciones y días pendientes a parte de la plantilla y dedicando al resto a labores de mantenimiento y reparaciones varias en la fábrica.

Dos meses después de su reapertura, Sniace emplea ya a unos 240 trabajadores, según fuentes sindicales. En este periodo la fábrica ha logrado vender en el mercado chino 3.000 toneladas de celulosa. El proceso de puesta en marcha se espera que quede completado a mediados del próximo año con el arranque de la fábrica de fibrana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios