Borrar
La vicepresidenta y Miguel Ángel Palacio, a su llegada a Sniace.
El Gobierno asegura que Sniace "cumple con todos parámetros medioambientales"

El Gobierno asegura que Sniace "cumple con todos parámetros medioambientales"

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos señala que el proyecto industrial de la fábrica es "compatible" con mantener la ría de San Martín en las condiciones en las que está en la actualidad

DM .

Martes, 20 de diciembre 2016, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha informado este martes de los resultados de los controles de los vertidos realizados en Sniace desde su puesta en marcha, el 7 de octubre, que concluyen que la fábrica está cumpliendo "perfectamente" los parámetros establecidos.

Díaz Tezanos, que se ha reunido con el comité de empresa en la factoría, acompañada del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha destacado que el proyecto industrial de Sniace es "perfectamente" sostenible medioambientalmente. A lo que ha añadido que también es "compatible" con mantener la ría de San Martín en las condiciones en las que está en la actualidad.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, la vicepresidenta ha recordado que el Parlamento aprobó en junio una resolución para instar al Gobierno de Cantabria a que prestara a la dirección de la fábrica "toda la colaboración necesaria" para su puesta en marcha.

Y ha apuntado que, tras ello, la empresa solicitó junto a su reapertura un plazo de tres meses con el control de los vertidos que realizaría "en los mismos términos y con los mismos parámetros" que cuando puso en funcionamiento su depuradora biológica.

Eva Díaz Tezanos ha explicado que en este tiempo, desde que Sniace reanudara su actividad, se han estado realizando cuatro tipo de controles de los vertidos, que son el que lleva la empresa, el que realiza una empresa independiente, los que hace la Dirección General de Medio Ambiente a través del CIMA y uno diario desde su puesta en marcha.

Y ha afirmado que su resultado es "positivo" y que, desde mediados del pasado mes de noviembre, la factoría "está vertiendo en los términos en los que vertería ya después de ese plazo de tres meses".

También ha remarcado que el "arranque" de la empresa partió de la voluntad "firme" del Gobierno de Cantabria y de la suya personal, después de que la fábrica estuviera cerrada más de tres años.

Díaz Tezanos ha manifestado su satisfacción de que una empresa, en la que "en algún momento" se pudo pensar que "nunca llegaría a abrir sus puertas", lo haya hecho y que cuente con más de 250 trabajadores contratados, más el empleo indirecto, es decir, más de 325 familias.

"Es una buena noticia para Cantabria y, sobre todo, para Torrelavega y su comarca", ha remarcado la vicepresidenta.

Además, ha asegurado que ella ha creído "siempre firmemente" en este proyecto, que tiene, a su juicio, todos los condicionantes para poder ser sostenible "a todos los niveles", económico, social y medioambiental, ha dicho.

Comité de empresa

Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha expresado la "satisfacción doble" que les ha producido, como comité de empresa y como trabajadores, conocer el resultado de los controles de vertidos realizados en este tiempo.

Pérez Portilla ha señalado que estaban "convencidos" de que la puesta a punto de la depuradora "iba a durar menos tiempo" y que está "sobredimensionada", dado que se construyó para poder filtrar el agua urbana, "cosa que luego no ocurrió", por lo que tiene "una amplitud superior".

Según ha resaltado, se han confirmado las perspectivas iniciales que tenía el comité de empresa en torno a que se cumplirían los parámetros establecidos dentro de la autorización ambiental integrada para cuando la factoría trabaje a ritmo normal.

Asimismo, ha destacado que la optimización de la depuradora se ha conseguido en mes y medio "nada más", por lo que Sniace está en los parámetros de vertidos que exige la autorización y, "una vez más, se ha cumplido otro hito", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios