Borrar
Vista aérea de la fábrica de Robert Bosch en Treto.
Robert Bosch, bajo el punto de mira de los fondos de inversión

Robert Bosch, bajo el punto de mira de los fondos de inversión

Cinco compañías podrían haber presentado ya ofertas, y cuatro de ellas visitan entre hoy y mañana las instalaciones ubicadas en Treto

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Miércoles, 11 de enero 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de las 13 fábricas de la división de alternadores SG (Starter motors and Generators ) de Robert Bosch, entre las que está la factoría de Treto, ha desatado el interés de importantes firmas de inversión con participaciones en el sector industrial. Cuatro empresas, que la dirección de Robert Bosch no ha identificado, visitarán entre hoy y mañana la sede de la factoría cántabra. Es posible que en los próximos días un nuevo grupo de compañías repita la visita a Treto.

La operación

  • Morgan Stanley.

  • El banco de inversiones norteamericano está actuando como agente encargado de buscarcompradores.

  • Precio.

  • El precio podría oscilar entre 500 y 600 millones de euros. Las ventas de la Unidad SG rondan los 1.000 millones/año y el beneficio los 80 millones.

  • Proceso.

  • Los cuadernos de venta han circulado durante los últimos meses de año entre los posibles compradores. Hoy y mañana cuatro de ellos, que no han sido identificados, visitan la fábrica.

Asesoría

El banco de inversiones y negocios estadounidense Morgan Stanley, especializado en la asesoría de ventas de empresas, ha preparado desde que se anunció la operación en junio de 2015 la documentación financiera e industrial que se ha entregado a las compañías interesadas, según informó recientemente Reuters, que también identificó a varias firmas que han mostrado interés en la división SG.

Según esas informaciones, los grupos interesados son Advent International, Bain Capital, Triton, Centerbridge y KPS, que ya han podido efectuar ofertas previas de algún tipo.

Esta última, KPS Capital Partners, es quizás la que pueda estar en mejor situación, ya que en 2012 compró, en una operación que tiene mucha similitud con la actual, la sección de frenos de Robert Bosch, actualmente denominada Chassis Brakes y con fábrica en San Felices de Buelna. La compañía, una división de KPS, tiene actualmente fábricas en 16 países y cuenta con unos 5.300 trabajadores. KPS mantiene intereses en fábricas de cerveza, cerámica y autobuses y sus compañías emplean a 47.000 personas en 26 países.

Los cinco fondos de inversión interesado tienen en sus carteras, en mayor o menor medida, participaciones industriales. Advent, por ejemplo, que maneja capital por valor de más de 40.000 millones de euros, invierte en sectores industriales, financieros, de salud y de innovación tacnológica,

Bain Capital, una firma de EE UU con inversiones en sectores tecnológicos, industriales y financieros, es otra de las compañías interesadas. En diciembre compró en España por 364 millones de euros una cartera de deuda vinculada a activos inmobiliarios que estaba en manos del Banco de Sabadell. Y en enero se hizo con MSX International, una empresa líder mundial en servicios especializados de tecnología para la industria del automóvil y que emplea a más de 6.000 expertos en más de 80 países.

Triton, un fondo con sede social en el paraíso fiscal de la isla de Jersey y con oficinas en Frankfurt, invierte en pequeñas y medianas industrias europeas (entre ellas, el mayor fabricante alemán de ventanas) y entró en España hace ya cuatro años al comprar a Abengoa su filial de residuos industriales Befesa. Invierte principalmente en servicios industriales y de negocios, así como en los sectores dedicados a la salud y al consumo.

Centerbridge Partners, otro de los fondos de capital riesgo que se han vinculado a la operación, también ha tenido relación con Abengoa, ya que participó en el crédito de rescate por valor de más de 1.100 millones de euros junto a otras compañías. Recientemente vendió Vela Energy, una compañía que agrupaba algunos de los principales activos fotovoltaicos de España a Sonnedix por 600 millones de euros, una de las mayores operaciones de este sector en los últimos años. Es uno de los denominados fondos buitre que suele participar en operaciones de alto riesgo y en compra de deuda pública en riesgo.

Según los datos de expertos relacionados con el sector, la división SG, que ha salido en los últimos años de una crisis y vuelto a la senda de los beneficios, tiene unas ventas de más de 1.000 millones de euros, unos beneficios antes de impuestos de unos 80 millones y su valor de venta puede oscilar entre los 500 y 600 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios