Borrar
Miguel Antoñanzas, presidente de la compañía Viesgo
La mitad de clientes Viesgo en Cantabria no verán incrementada su factura

La mitad de clientes Viesgo en Cantabria no verán incrementada su factura

La compañía eléctrica tiene 265.000 usuarios en la región

Isabel Arozamena

Sábado, 21 de enero 2017, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los clientes residenciales de Viesgo en Cantabria experimentarán un incremento en los recibos de la luz debido al aumento de las tarifas que estos días alcanzan sus niveles máximos. Se trata de 132.700 usuarios que pertenecen al mercado regulado (PVPC), lo que equivale a la mitad aproximadamente del total de los clientes residenciales que Viesgo tiene en Cantabria que son 265.500.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista depende de la oferta y la demanda. Según informó la compañía que preside el cántabro Miguel Antoñanzas, en los últimos días en España han confluido varios factores que han provocado la reciente subida de la factura.

Por un lado la demanda ha aumentado debido a la ola de frío que azota al país, principalmente por la mayor necesidad de calefacción de familias y empresas. Por otro, con respecto a la oferta, «la falta de precipitaciones en los últimos meses supone una menor disponibilidad de agua, necesaria para que operen las centrales hidroeléctricas».

Viesgo destacó que «el viento y el agua habitualmente generan alrededor de la tercera parte de la energía en España. Sin embargo, «estos días es necesario recurrir, para garantizar el suministro, a formas de energía como el llamado ciclo combinado», que utiliza como combustible gas natural. El mercado del gas natural ha sufrido en las últimas semanas importantes subidas de precio que afectan directamente al sector eléctrico.

A esto se une que en Francia no están funcionando un elevado número de centrales nucleares, «lo que tiene como resultado que el país francés esté registrando precios muy altos de la energía e importe un gran volumen de energía de nuestro país». Todos estos factores han sucedido al mismo tiempo «produciendo una subida del precio mayorista de la electricidad», aclara la compañía. Mientras que el precio medio para el año 2016 no llegó a 40 euros por MWh, esta misma semana ha alcanzado los 88 euros por MWh.

Al mercado mayorista de electricidad acuden por un lado las centrales de generación y por el otro los grandes consumidores como las industrias y los comercializadores eléctricos, que compran la energía que venden a sus clientes. «Sin embargo, aproximadamente sólo un tercio de la factura de la luz depende del precio de la energía en el mercado mayorista. El resto del coste lo conforman los impuestos y peajes».

La compañía añade que «esta subida sólo tiene incidencia sobre menos de la mitad de los clientes domésticos, que son los que están suministrados por un comercializador de referencia, es decir, en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC, mientras que los clientes que tienen contrato con una comercializadora en mercado libre con precio fijo no van a tener modificaciones en su factura, excepto lo que corresponda a los posibles aumentos de su consumo debido a un mayor uso de calefacción, por ejemplo».

Viesgo está enviando a estos últimos mensajes telefónicos informando que «gracias a la tarifa» contratada «las subidas de precio no afectarán a tu factura de la luz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios