Borrar
Instalaciones de Cementos Alfa, perteneciente a Portland, en la localidad de Mataporquera.
Cementos Portland multiplicó por cuatro sus pérdidas, hasta 224 millones

Cementos Portland multiplicó por cuatro sus pérdidas, hasta 224 millones

La compañía, con factoría en Mataporquera, centra sus esfuerzos en el mercado internacional ante una demanda nacional que sigue bajando

María Ángeles Samperio Martín

Sábado, 4 de febrero 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de cemento no levanta cabeza y ha vuelto a caer el pasado año un 3,1%, lo que no ayuda a que las empresas del sector recuperen actividad y beneficios. Cementos Portland, que cuenta con factoría en Mataporquera, ha dado a conocer sus resultados del pasado año, en el que registró unas pérdidas de 224,9 millones, lo que supone casi cuadruplicar los números rojos de los 62 millones contabilizados un año antes, según informó la cementera que pertenece al grupo FCC.

En cuanto a la cifra de negocio, descendió un 7,6% hasta los 536 millones lo que que se debe principalmente, según la empresa, a la desconsolidación de Giant, su filial norteamericana, durante los dos últimos meses del año, al descenso de los volúmenes en Túnez y al impacto negativo de la evolución del dinar tunecino.

El resultado bruto de explotación se situó en 89 millones de euros, un 5,6% menos, también afectado por los precios de venta de CO2.

La compañía explicó que el pasado ejercicio estuvo marcado por el incremento en las exportaciones de cemento y por un ligero descenso en el consumo doméstico.

Cementos Portland ha consolidado desde noviembre mediante el método de puesta en equivalencia en sus estados financieros la operación asociada a Giant Cement Holding, en la que ha pasado a disponer de un 45% del capital.

Por destino de las ventas, las internacionales supusieron un 65 % del total de la facturación. En España, las exportaciones representaron el 2 % de las ventas. «Se sigue potenciando la exportación como mercado alternativo ante la lentitud de la recuperación mostrada por el mercado interior», señala la empresa.

De cara a este año, la empresa confía en que la mayor estabilidad política permita al sector «volver a la senda del crecimiento comenzado a mediados de 2014».

La empresa recuerda que el pasado 1 de agosto cerró una operación de financiación sindicada por 535 millones. Y en diciembre, la CNMV autorizó la oferta de exclusión presentada por FCC para sacar de cotización a la empresa.

La demanda de cemento en España fue de 11,1 millones de toneladas, un 3,1% menos, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,6%, hasta 9,78 millones de toneladas.

Tranquilidad en la fábrica

La fábrica de Mataporquera sigue con normalidad y tranquilidad su actividad, centrando sus esfuerzos en el campo de las exportaciones, que es donde pueden lograrse mejores resultados hasta que no se produzca la mejora de la demanda de cemento en España.

Fuentes del comité de empresa señalan que la plantilla está «muy ajustada» y que se trabaja con tranquilidad, esperando que la situación se recupere. En la actualidad hay 84 trabajadores en la planta cántabra. En el bieno 2013-2014 la plantilla vivió una dura regulación de empleo.

Cementos Alfa es una de las grandes empresas consumidores de energía eléctrica en Cantabria. Además es, después de Solvay, la que más emisiones fijas a la atmósfera realiza. Sin embargo, como el resto de la industria cementera evita que millones de toneladas de residuos acabe en vertederos. La planta de Mataporquera recicla anualmente 50.000 toneladas de residuos minerales generados en distintas industrias de la región, que son recuperados como materia prima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios