Borrar
Trabajadores de Sidenor, a la salida de un turno.
El 13% de la plantilla de Sidenor, 82 trabajadores, afectado por el ERTE

El 13% de la plantilla de Sidenor, 82 trabajadores, afectado por el ERTE

La regulación se aplicará en días alternos en la acería y los talleres mecánicos de Reinosa desde el 26 de febrero al 31 de julio

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Martes, 21 de febrero 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sidenor Reinosa será, como ya adelantó este periódico, la primera fábrica del grupo siderúrgico en la que se aplicará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado recientemente por la empresa y la mayoría sindical formada por CC OO, UGT, USO y CSI-F. Las medidas anunciadas afectarán, de momento, a 82 trabajadores de los departamentos de acería y talleres mecánicos, aproximadamente el 13% de la actual plantilla de la fábrica, integrada por unos 640 trabajadores.

El periodo de aplicación del ERTE, en el que los trabajadores afectados irán entrando en días concretos según un calendario establecido, se iniciará el próximo domingo 26 de febrero y terminará el 31 de julio. De esta manera quedan incluidos por la regulación el 7,7% de la plantilla de la acería, el 3,5% de los que trabajan en la prensa de 7.000 toneladas, la mayor de la fábrica, y el 1,9% de la plantilla de talleres mecánicos, en este caso los que trabajan en varias máquinas mandrinadoras.

Agrupar trabajo

La dirección de Sidenor explicó al comité de empresa que con estas medidas se busca agrupar el trabajo disponible para la acería para que no hay parones en la actividad. A la vez, se amoldará igualmente a estas sesiones los periodos de actividad de la prensa. Se trata de tener una carga de trabajo constante en la medida de lo posible, tal y como la que tiene en este momento laminación en sus dos turnos.

En cualquier caso, el número de trabajadores afectados en este primer periodo de aplicación de las medidas es sensiblemente menor al que se barajó cuando se aprobaron las condiciones del ERTE, en el que se incluía al 75% de la plantilla de la fábrica como potencialmente regulable. El ERTE en vigor (de dos años de duración) es de aplicación en todas las fábricas del grupo y afectará al 50% de los 2.400 trabajadores de plantilla. Pero esa afectación no será homogénea y Reinosa, la primera en que se aplicará, es la planta en la que las medidas pueden tener más afectación, con un 75% de sus 640 trabajadores implicados. En el resto de las fábricas los porcentajes son dispares: Azcoitia (62%), oficinas generales (50%), Legazpi y Azuqueca de Henares (50%), Polyna (39%), Vitoria y Legutiano (35%) y Basauri (20%).

Fernando Rey, de la sección sindical de USO en Reinosa, valoró ayer que la aplicación decidida inicialmente por Sidenor "mejora considerablemente lo acordado, lo que demuestra que se ha mejorado la carga de trabajo desde que se aprobó el ERTE". Rey destacó, no obstante, que lo aprobado ayer es un 25% de la duración total del ERTE , por lo que siguió insistiendo en la necesidad de que Sidenor cuente "con un plan industrial que dimensione la producción y cuantifique las inversiones necesarias para aplicarlo. Esa será la mejor garantía de estabilidad para la fábrica de Reinosa y para el empleo".

Optimismo

El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, mostró ayer un "optimismo moderado" ante la situación de la planta de Sidenor y confió en que dentro de "pocos meses" o incluso "quizá en semanas" se pueda alcanzar un acuerdo "satisfactorio" para "todas" las partes. El Gobierno ya ha indicado que para aprobar cualquier pacto deberá retirarse la aplicación del ERTE que ahora se ha aprobado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios