Borrar
La igualdad en empresas impulsaría el PIB español un 12% en 2050.
La igualdad en empresas impulsaría el PIB español un 12% en 2050

La igualdad en empresas impulsaría el PIB español un 12% en 2050

Según la UE, implicaría la creación de hasta 10,5 millones de empleos en la Unión Europea y un crecimiento del PIB global del 10%

EFE

Miércoles, 8 de marzo 2017, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación de las actuales políticas de igualdad implicaría la creación de hasta 10,5 millones de empleos en la Unión Europea y un crecimiento del PIB global del 10% de aquí a 2050, una cifra que asciende al 12% en el caso de España, según un informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género.

En el conjunto de los Veintiocho, esto supondría un crecimiento del PIB de 1,95 a 3,15 billones de euros en el periodo señalado, precisa el informe del instituto (EIGE, en sus siglas en inglés) difundido este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La creación de los 10,5 millones de empleos se repartiría entre 7,6 millones de empleos femeninos y 2,9 masculinos. Además, el estudio recoge que las medidas de igualdad de género pueden también ayudar a hacer frente a los "retos demográficos" de la UE, como el envejecimiento de la población.

"La igualdad de género está vinculada a mayores tasas de fertilidad, que llevarían a una mayor población y a un crecimiento a largo plazo de la mano de obra cualificada", dijo a Efe la directora del EIGE, Virginija Langbakk.

El análisis separa a los países en tres grupos, en los que la aplicación de las políticas de igualdad tendría un impacto ligero (los que menos aplican las políticas de igualdad), moderado o alto (aquellos en los que más se aplican en la actualidad).

España pertenece al segundo grupo, en el que se estima que el impacto sería de un crecimiento del 12% en el PIB en 2050. En el primer grupo figuran países como Italia, Portugal o Grecia, donde el impacto positivo llegaría a ser del 40%.

En el caso de los países más avanzados en materia de igualdad, entre los que destacan el Reino Unido, Suecia, Finlandia o Austria, el crecimiento alcanzaría el 7%, lo que implica que "aún hay un gran espacio para la mejora", según la directora del EIGE.

"Si ayudamos a las mujeres a obtener mejores empleos y mejores salarios esto ayudará al conjunto de la sociedad", argumentó en rueda de prensa la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová. Luego afirmó que, si bien un 60% de las nuevas graduadas universitarias son mujeres, hay una brecha salarial media del 176% en la UE, que asciende al 38% en el caso de las pensiones, y "solo un 5%" de directoras ejecutivas en empresas.

Mejora de las exportaciones europeas

"La cuestión es: ¿Dónde desaparecen todas estas mujeres cualificadas? Esa es la pregunta que debemos hacernos y hacer algo al respecto", subrayó. El informe del instituto europeo revela que "la simple aplicación" de las actuales políticas de igualdad implicaría mejoras en la economía, como una mejora de las exportaciones europeas del 1,6% al 2,3%, y una caída de las importaciones del 0,4% al 0,7%.

"En consecuencia, ayudaría a mantener el comercio internacional como una de las claves del crecimiento europeo", añade el estudio. También destaca una mayor integración femenina en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un sector éste en el que las mujeres están "infrarepresentadas", con un 75% de estudiantes varones.

El EIGE destaca la brecha de empleo, de un 11,6% en la UE y más alta cuanto mayor es el número de niños en el hogar, y salarial, de un 16,1% en el conjunto de los Veintiocho, así como la mayor incidencia de los empleos a tiempo parcial en mujeres.

En 2015, un 32,1% de mujeres trabajaron a tiempo parcial, frente a un 8,9 % de hombres. Jourová defendió las políticas de igualdad "en un tiempo difícil, en el que tenemos evidencia de que la intolerancia contra las mujeres crece", y concluyó que "no se trata solo de igualdad, sino de inteligencia económica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios