Borrar
Miguel Ángel Revilla y el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, en una reunión celebrada el año pasado en la sede del Gobierno de Cantabria.
El 94% de los trabajadores de Sidenor aceptan el preacuerdo con Sodercan

El 94% de los trabajadores de Sidenor aceptan el preacuerdo con Sodercan

La factoría de Reinosa tiene ya luz verde para crear una nueva sociedad para la producción de piezas y permitir la entrada de la empresa pública del Gobierno cántabro en su accionariado, al que aportará unos 15 millones de euros

María Ángeles Samperio Martín

Miércoles, 12 de abril 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Semana de vértigo para el futuro de la factoría de Sidenor en Reinosa. El lunes los sindicatos con representación en el comité de empresa respaldaron el principio de acuerdo entre Sidenor y Sodercán por el que la empresa pública cántabra entraría en el capital de la siderurgia -en una proporción que aún se está negociando- para apoyar el mantenimiento y desarrollo del negocio de grandes piezas de la fábrica. Y este miércoles ha sido la plantilla, con el 94,39% de los votos a favor, la que ha respaldado el preacuerdo entre la factoría y la empresa del Gobierno.

El referendum comenzó a las cinco de la mañana y ha terminado a las tres de la tarde. Ha acudido a votar el 77,74% de una plantilla de 620 empleados. Solo un 5,61% ha rechazado el acuerdo y no se ha producido ni un solo voto nulo.

El comité de empresa ha valorado la aceptación del preacuerdo como muy positiva, ya que los trabajadores "han entendido la gravedad de la situación y la oportunidad que nos brinda para los próximos tres años, según ha explicado el presidente del órgano de representación, Juan Carlos Gutiérrez. Los representantes sindicales han recordado además que el preacuerdo, en primer término, da estabilidad y, en segundo lugar, supone contar con un plan industrial que supone el mantenimiento de la plantilla e inversiones.

El principio de acuerdo supone, a grandes rasgos, la entrada de Sodercán en el accionariado de la nueva sociedad de piezas con unos 15 millones de euros, lo que se estima que supondrá una participación cercana al 30% del total. En cuanto a las inversiones, se han estimado en 4,5 millones de euros.

El sindicato USO valoró ayer como positivo que Sidenor se comprometa a cambio a aceptar las siguientes condiciones:

-La posibilidad de vender la nueva sociedad filial.

-Garantizar el empleo fijo y eventual para la plantilla que estaba dada de alta a 31 de diciembre de 2016 y de la que solo podrán salir los que sean susceptibles de acogerse a un plan de jubilaciones, efectuando contratos relevo para cubrir esos puestos.

-No se activará el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) firmado el 7 de diciembre de 2016.

-Elaborar un plan industrial de futuro.

Tanto el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO Estatal, Raúl Montoya, como el responsable de la Sección Sindical Estatal en Sidenor, Fernando Rey, coinciden en lo "positivo" del acuerdo para la factoría reinosana y sus trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios