Cinco empresas y grupos cántabros buscan con Sodercán oportunidades de negocio en Irán

Emrpesarios cántabros durante una reunión sectorial sobre Irán en la sede de Sodercan.
Emrpesarios cántabros durante una reunión sectorial sobre Irán en la sede de Sodercan. / DM
  • La misión comercial, en la que también participa la Cámara de Comercio y el ICEX, se inicia el lunes en el país

Sodercán, la Dirección Territorial de ICEX y la Cámara de Comercio de Cantabria, lideran la misión comercial a Irán en la que participan cinco grupo y empresas: INESCO Ingenieros, Talleres del Agua, Main-Metall Española, Santander Global Metal y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, participarán en una misión comercial multisectorial a Irán que se desarrollará entre el próximo domingo día 21 y el 25 de mayo. Estaba inicialmente prevista también la participación de un responsable de Sidenor Aceros Especiales, que ha tenido que suspender el viaje por imprevistos de última hora ajenos a la organización de la misión.

Los empresarios cántabros viajarán asistidos por técnicos en comercio exterior del área de internacionalización de Sodercán y de la Cámara de Comercio, expertos conocedores de ese mercado en plena ebullición tras el levantamiento de las sanciones comerciales a Irán. Esta acción contará también con la colaboración in situ de la empresa consultora Feed Back Services que se ha encargado de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes, organizando reuniones con empresarios, universidades y grupos de empresas de distintos sectores.

Entre los grupos iraníes que participarán en los encuentros destaca SATSA, un complejo empresarial estatal que agrupa a 161 empresas iraníes del sector de fabricantes de equipos industriales con aplicaciones en ámbitos que van desde minería a la energía, pasando por el sector petroquímico.

En una reunión previa de preparación, el consultor de Feed Back Services, Enrique Urrutia, destacó la importancia de la apuesta de Sodercán y la Cámara de Comercio por generar este tipo de actividades con un país como Irán, con un mercado incipiente y en franco desarrollo, en el que «todos los sectores tienen cabida».

«Primeros pasos»

Urrutia destacó que este tipo de misiones comerciales sirven «para dar los primeros pasos y analizar si realmente el producto que se va a exportar tiene cabida en ese mercado», además de para recibir ayuda para superar algunas barreras y facilitar las gestiones a realizar. No dudó en enfatizar que «es un buen momento para llegar a Irán ya que la oportunidad de negocio existe, el interés por el producto español existe y en Cantabria tenemos empresas punteras con amplio conocimiento y tradiciones exportadoras en otros mercados para las que el país persa es especialmente interesante».

Daniel Pascual, delegado comercial del Banco Árabe Español, animó a las empresas españolas a que no descuiden este mercado «que es bastante leal y que paga muy bien». Pascual señaló que, tras el levantamiento del bloqueo y a pesar de que Irán siga sometido a vigilancia, «si uno tiene un buen cliente, no está sancionado y el producto tiene las licencias necesarias, no debería tener absolutamente ningún problema» en sus relaciones comerciales.

Según Pascual, Irán es un país con amplios sectores primario y secundario y con un plan de desarrollo en el que está previsto remodelar y modernizar las infraestructuras, y en el que se está invirtiendo fuertemente en energías renovables. «Irán quiere tener parques eólicos y fotovoltaicos y ser independiente del petróleo para 2029», lo que supondría una importante oportunidad de negocio para las empresas del sector a quienes ha animado a «romper las reticencias, hacer frente a las dificultades de la primera venta» porque las siguientes «van a ir rodadas».

Un mercado de 80 millones

L a delegación cántabra llegará a Irán en pleno proceso de elecciones presidenciales, en las que luchan un candidato moderado, el actual presidente Hasan Rohaní, y uno conservador, Ebrahim Raisi, menos predispuesto que Rohaní a aceptar la apertura economica y la entrada de inversores extranjeros al país.

Irán, con una población de 80 millones de habitantes, es un país con gran importancia geoestratégica, fronterizo con siete países y puerta de paso entre Oriente y Occidente. Es el país más importante del Golfo Pérsico, tanto por el tamaño de su mercado como por las características del mismo, siendo la segunda economía de Oriente Medio y Norte de África. El reciente levantamiento de las sanciones internacionales y restricciones comerciales a Irán, supone el regreso del país persa al mercado económico y financiero internacional.

Crecimiento económico

Según el Fondo Monetario Internacional, en términos de PIB, el fin de las restricciones devolverá a Irán de manera casi inmediata un 4% de crecimiento económico. Y el año pasado se cerró con un crecimiento del 6,6% y una dismición de la inflación. Es un mercado muy interesante para España, tanto en la vertiente de bienes como en la de servicios en donde las empresas y las tecnologías españolas tienen buena imagen y están muy bien valoradas. Destacan como sectores con más oportunidad, la industria petroquímica, infraestructuras de carreteras y ferroviarias, productos sanitarios, automoción, energía y maquinaria relacionada con el sector primario.

Sodercán financia a cada empresa de Cantabria el 50% del coste de preparación de las agendas de trabajo y el 100% del billete de avión y alojamiento, con un máximo de 1.800 euros por empresa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate